Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Gran debate en la Diputación por la defensa de la tauromaquia

18 enero, 2019 14:20

El Pleno de la Diputación celebrado esta mañana aprobaba por 18 votos a favor la moción presentada en conjunto por el Partido Popular y Ciudadanos para que la Institución Provincial inste al Gobierno Central de que “defienda la tauromaquia como expresión cultural y seña de identidad de España, y por su contribución a la economía y al empleo de nuestro país”.

Tanto el PSOE como Izquierda Unida han acusado a los populares de traer esta moción al Pleno como "guiño a Vox, por haber permitido a sus compañeros de partido gobernar en la Junta de Andalucía", y han calificado como "de ninguna urgencia" su aprobación, frente a otros temas como "la sanidad y la despoblación" en la provincia de Zamora.

El diputado provincial por el PP zamorano, José Luis Prieto Calderón defendía la necesidad de esta defensa del toreo ante "el ataque del Gobierno Central, en forma de prohibiciones que estamos viviendo desde su llegada al poder". Prieto considera que la tauromaquia está siendo "menospreciada" en las inversiones, con respecto a otras artes como el cine o la música. De hecho, el diputado popular explicaba que las corridas de toros "generan 118 millones de euros en concepto de IVA, mientras que el cine solo 15.5 millones. Con lo cual, es un agravio comparativo que la manifestación artística que más dinero genera para las arcas públicas, sea la que mejor apoyo económico recibe por parte del Gobierno de la Nación".

Para Prieto Calderón este "menosprecio", supone "un ataque" al mundo rural, ya que el mundo del toro "es un elemento muy importante" del desarrollo económico en el medio rural de la provincia de Zamora. De hecho, puso como ejemplo el medio de vida del diputado provincial del PSOE y alcalde de Morales de Toro, Luis Segovia: "Pregúntense que sería de la ganadería en su municipio si se termina por prohibir la tauromaquia en España, ya que es la ganadería la que fija el empleo rural en Zamora".

La primera en tomar la palabra sobre este asunto fue la diputada provincial por Izquierda Unida, Laura Rivera, defendiendo la "poca urgencia" de esta moción, ya que "los verdaderos ataques al mundo rural son la deplorable situación de la sanidad o la falta de trenes en zonas como la Alta Sanabria, que hacen que el medio rural se esté despoblando". Rivera acusaba al PP y Ciudadanos de traer al Pleno esta moción con el objetivo de "tapar la falta de propuestas" por parte del PP. Pero sobre todo, Rivera ha criticado que la presentación de esta moción responde a "un intento de acercamiento a Vox, visto potencial de cara a las próximas elecciones, y que ha supuesto la clave para los suyos para gobernar en Andalucía". Aunque finalmente, Laura Rivera reconocía que Izquierda Unida iba a abstenerse de la votación, "por respeto a los miembros de nuestra formación que son aficionados a los toros, y también merecen nuestro apoyo".

El PSOE en la Diputación, también ha querido criticar duramente esta moción presentada por los populares y Ciudadanos. El diputado provincial socialista, Antonio Plaza afirmaba que esta propuesta "está muy alejada de la realidad provincial, no confronta los problemas reales de Zamora como la falta de empleo, la emigración de los jóvenes o la situación de la sanidad". Además, consideraba que el discurso del diputado popular José Luis Prieto era "erróneo, al confrontar las distintas artes con la tauromaquia", y que "la realidad es que están perdiendo el tiempo con una propuesta que proviene de Vox, y nada tiene que ver con la provincia".

Por otro lado, también se ha aprobado la moción de urgencia propuesta por Ciudadanos para la realización de cursos de formación para aprender a utilizar la sede electrónica de la Diputación, la moción de Izquierda Unida que proponía trabajar para “la defensa del precio de la remolacha ante las empresas azucareras”, que se ha aceptado tras retirar su último párrafo, donde se especifica "el apoyo a las movilizaciones de los sindicatos", y por último, se ha aprobado la moción del PSOE para presentar la candidatura de la arquitectura o el arte de construir muros con la técnica de “piedra en seco” al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.