Zamora

UGT pide una atención sanitaria “correcta” en la comarca de Sanabria

7 mayo, 2018 18:33

UGT ha emitido un comunicado a raíz de las declaraciones del pasado viernes día 4 de mayo por parte del Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en las que se dirigió al alcalde de Calende para asegurar que la Junta garantizaba la atención sanitaria del municipio.

Desde el sindicato FeSP UGT matizan que “en Galende no falta ningún médico por lo tanto es obvio que la atención sanitaria está cubierta en esta demarcación que engloba a las localidades de Cubelo, Galende, Ilanes, Pedrazales, El Puente de Sanabria y Rabanillo”.

UGT incide en que “donde no está cubierta la atención sanitaria correctamente es en la demarcación que engloba a las siguientes localidades, Ribadelago, San Martin de Castañeda y Vigo de Sanabria, donde falta un médico desde mediados del mes de abril, pues tenía un contrato de interinidad al cual renunció optando por irse a otra Comunidad Autónoma, en concreto al País Vasco porque le ofrecieron mejores condiciones laborales y retributivas”.

“Desde hace tiempo se está pidiendo a la Consejería de Sanidad que se mejoren las condiciones de las zonas de difícil cobertura con medidas especiales para evitar que los escasos médicos que tenemos en nuestra provincia y CCAA, opten por irse a otras comunidades donde están más reconocidos y mejor pagados” explican desde el sindicato.

UGT señala que “llevamos varias semanas en las que los miembros del Equipo de Sanabria y los médicos de Área asignados al mismo asumen todos los días las consultas del médico que falta en la demarcación de Ribadelago, Vigo de Sanabria y San Martin de Castañeda, lo que supone que cada día acuda un profesional distinto y no haya una continuidad asistencial para los usuarios”.

El sindicato critica que “esto lo considera el delegado como algo normal, pero esta normalidad del Delegado ni coincide con el criterio de los profesionales ni con el de los pacientes a los que se atiende, no es más que un subterfugio político de alguien desinformado”.

El sindicato FeSP UGT puntualiza que “Señor delegado para su conocimiento y para que hable con propiedad y no de oídas, decirle que tenemos 10 médicos de Equipo y 4 médicos de Área (una de ellas no se ha cubierto en todo el año). Todos los días hay dos médicos salientes de guardia, tenemos una vacante no cubierta (Ribadelago). Todos ellos realizan consultas ordinarias y/o guardias indistintamente, con lo cual de los 13 médicos que están disponibles para realizar la atención sanitaria, únicamente quedan 10 médicos diariamente, lo cual les obliga a acumular tres demarcaciones todos los días y se acerca el verano con la afluencia masiva de personas y las vacaciones de los profesionales”.

En la misma línea, el Delegado Territorial de la Junta asegura que existen médicos de área suficientes como para que vayan a Galende o a cualquier otro municipio, nosotros nos preguntamos si hay suficientes médicos ¿por qué no se cubre la plaza de Ribadelago?, ¿por qué no se cubre el cuarto Área que tiene asignado Sanabria?, ¿por qué no se sustituyen todas las ausencias de los profesionales?.En fin, lo que sobra es palabrería, lo que le exigimos son soluciones Señor Delegado” finaliza el comunicado.