zamora ayuntamiento remanentes

zamora ayuntamiento remanentes

Zamora

El Ayuntamiento realizará una inversión de 16M€ en la ciudad

22 marzo, 2018 14:36

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, junto con los concejales Antidio Fagúndez y Miguel ángel Viñas, han presentado esta mañana la liquidación de 2017, de la que se dará cuenta en el próximo Pleno y de cuyos datos sobresale la inversión para la ciudad de 10 millones de euros en distintas áreas, a lo que hay que sumar las inversiones de casi 6 millones de euros que se están ejecutando en la actualidad.

Guarido ha dado a conocer que el remanente general de Tesorería es de 18.600.000 euros de los cuales se puede gastar una parte porque hay que pagar las facturas del año pasado, cuyo importe asciende a 1.350.000 euros; descontar 3.650.000 euros de inversiones sostenibles que se comprometieron el año pasado pero que se están ejecutando ahora; y la incorporación de otras inversiones que no son sostenibles por valor de 2.447.000 euros.

Tras esto, avanzando que no se va a agotar el remanente y se dejará en torno al millón de euros, se va a destinar a inversiones 10.770.600 euros que se ajustará a lo que diga el 'Decreto Montoro'.

A qué se van a destinar las inversiones

Por áreas, el equipo de Gobierno va a destinar 4.110.000 euros a Obras, incluyendo aquí partidas para caminos, Puente de Piedra, aceras de Cardenal Cisneros, saneamiento, abastecimiento, renovación de tejados en la Avenida de Galicia, pavimento de San Torcuato, urbanización de dos plazas, Mercado de Abastos y rehabilitación de siete viviendas en la avenida de Galicia.

En Urbanismo, se van a destinar 430.000 euros para el derribo del número 41 de la avenida de la Feria, el derribo del número 2 de San Martín, el derribo del número 11 de la avenida de la Feria y otras expropiaciones.

En Iluminación la inversión será de 2.650.000 euros, con 2 millones de euros para la iluminación de la ciudad y el resto para partidas como renovación de semáforos a LED, pistas deportivas, iluminación en la Ciudad Deportiva y San Torcuato o el pabellón Ángel Nieto.

Para Parques y Jardines se van a destinar 1.245.000 euros, que se desglosan en partidas como el riego de Olivares, el sellado del vertedero, alumbrado del carril bici y el estanque de Félix Rodríguez de la Fuente.

En el área de Deportes se van a destinar 635.000 euros a la pista BMX, sala Boulder, reparaciones en centro de piragüismo y pistas deportivas, reposición de ventanas en el Ángel Nieto, embarcaderos y vestuarios del Ruta de la Plata, entre otros.

Por último, en Participación Ciudadana se invertirán 100.000 euros para los arreglos en asociaciones de vecinos, y en Policía Municipal y Bomberos se destinará 1.600.000 euros.

En este caso, se destinará un millón de euros al nuevo parque de Bomberos, esperando que la Junta finalmente colabore con el proyecto y se pueda invertir parte de este dinero en otras cuestiones.

Tras conocer el desglose de todas las partidas, Guarido ha concluido señalando que "la situación del Ayuntamiento está saneada y la deuda es 0 con el remanente adecuado", augurando "un año de muchas y buenas inversiones".

Por su parte, Antidio Fagúndez ha resaltado que "va a ser el año más inversor" pues "16 millones son mucho dinero para la ciudad y no se ha visto una inversión de esta cuantía en un año durante los últimos 12 o 15 años", siendo fruto de las políticas responsables y la deuda a cero.