Zamora

“Florián de Ocampo” homenajea en su anuario 2016 a Unamuno Pérez

23 febrero, 2018 22:07

El Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo" ha presentado esta tarde, en el antiguo Palacio de la Diputación Provincial, el “Anuario 2016 – Homenaje a Don Miguel de Unamuno Pérez” que en esta edición rinde homenaje al financiero y miembro de la institución fallecido en agosto de 2016. Una publicación que cuenta en su interior con fotografías y artículos sobre su persona y su contribución a la mejora de la provincia de Zamora.

Em la presentación, Sergio Pérez Martín, secretario del Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo”, destacó que “en el nacimiento de este anuario que se lleva publicando 34 años tuvieron mucho que ver tanto Unamuno como Redoli en su creación y consolidación. Además, es la primera vez que se dedica esta publicación a alguien en particular y es un honor que esta sea Miguel de Unamuno realizando un homenaje sencillo en esta revista que cuenta nuestra historia y avances de la ciudad.”

El hijo de Unamuno Pérez, Pablo, resaltó que “nuestra función en este homenaje está en acercar al homenaje la figura de él como persona y la mejor forma de definirlo es a través del relato de familia. Fue una persona, honrada, trabajadora, organizada y metódica, pero, ante todo, se tuvo que poner a trabajar a los 16 años por el fallecimiento de su padre y no pudo estudiar medicina, como hubiese querido, y por ello eso explica que alguien que era un financiero ejerciera su trabajo con tanta humanidad.

Por su parte, David Redoli Morchón, miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Comunicación Política de España, destacó la labor profesional del “Unamuno que siempre estuvo ligado a Zamora, donde creció, se formó y vivió. Destacó al frente de la Caja de Ahorros y la importancia que tuvo con su liderazgo para traer grandes instituciones como son el Museo Etnográfico, su trabajo para la creación Fundación Rei Alfonso Henríquez o la repatriación de las esculturas de Baltasar Lobo a la ciudad en la que, desde su puesto en la Caja de Ahorros, ser un dinamizador social y cultural de la provincia.”

Además, Miguel de Unamuno Pérez fue, además de otros cargos, presidente  y director de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, así como socio fundador del Instituto Florián de Ocampo", miembro de su Junta Directiva como tesorero desde 1983 hasta 1996 cuando fue designado Presidente por votación en Asamblea General de socios, cargo hasta el año 2000, cuando pasó a ser socio numerario del IEZ.

Con la publicación de este anuario El IEZ recoge “parte del gran legado de don Miguel, forjado gracias a una infatigable labor en el campo de la cultura. Siempre defendió el valor del Patrimonio de Zamora y lo fomentó, poniéndolo al servicio de todos los ciudadanos”.