Tomas-Hidalgo

Tomas-Hidalgo

Opinión

Uno en mano y cientos...

23 febrero, 2018 21:57

El refrán 'más vale pájaro en mano que cientos volando' ha dejado de tener aplicación en este país, sobre todo si hablamos de los pájaros que se han ido volando a Bruselas o Suiza. La verdad no sabemos a quien interesaba que se fuesen, tanto que casi ha parecido que les han tendido un puente de plata, pero esos pájaros y pájaras (que ahora hay que utilizar hasta el sexo de los ángeles) no eran enemigos, para ellos suelen ser los puentes de plata,  pero para la justicia si son de interés, son delincuentes.

La ultima, Anna Gabriel, que si fuese inteligente (es una suposición) habría utilizado para sus intereses ese sorpresivo cambio de look, el mejor, su mejor escondite; el parapeto perfecto a su huida, qué cambio tan radical!

Una huida hacia adelante, hacia atrás, a un lado, una escapada a Venezuela oCuba para, al final, caer en Suiza, la socialista Suiza (es ironía claro está) o es que los bancos están al lado, y esto ya no es ironía.

 Aquella tarde y en una mesa muy larga (mucha parafernalia para cometer un delito) se firmó la DUI (Declaración Unilateral de Independencia). Hoy, algunos que han tenido que pasar por el juzgado a responder, se reafirman o desdicen, pero no sabemos si comprenden el trago amargo que metieron en la boca de muchos españoles. Hoy, a muchos de los que rodearon aquella mesa se les ha atragantado ese paseo, otros como Mireia Boya, ningún sinsabor (esta boca es mía) “la DUI tenía los efectos que tenía que tener” declara y, amarga con ello la existencia a los que se encuentran en prisión por esta causa y es que confirma lo que todos pensábamos.

Pero para muchos españoles y, sobre todo, muchos de los que residen en Cataluña, ha sido o puede ser mucho más amargo, fuga de empresas, fuga de capitales, fuga de proyectos con empleo (el último y, para beneficio de Burgos, 160 empleos de una firma alemana).

En definitiva, un descalabro económico que por desgracia tiene que afectar y afectará a la economía de esa región, a la de sus habitantes. Y si todo son penas, llega el valle de lágrimas: La última noticia de Arran, la rama radical y juvenil de la CUP, rematando, que es gerundio o gerundia, el 'World Mobile Congress', otro pájaro que van a dejar escapar, o lo van a obligar a huir, y este pájaro -llegado el caso- ya no lo tendremos en mano.