Zamora

Juan Cruz inaugura el Salto de Página en el Mecyl

18 septiembre, 2017 18:37

Este martes día 19 a las 20:15 horas en el salón de actos del Museo Etnográfico de Castilla y León Juan Cruz charlará con los asistentes sobre literatura, sobre el ejercicio de la escritura creativa y la vocación por las letras. Aunque a buen seguro también hablará sobre su otro oficio, el de periodista, que viene desarrollando desde la década de los 70 del siglo pasado.

Este encuentro con Juan Cruz será la primera sesión de Salto de Página, una nueva propuesta que se pone en marcha en el MECyL de la mano de Carmen Domínguez Rodríguez, escritora tinerfeña afincada en Zamora, quien será la encargada de dirigir y articular estos saltos literarios que tendrán lugar un martes al mes en el recinto museístico. Para Carmen Domínguez, Salto de Página, «pretende constituirse como un serpenteante camino de letras rumbo a lo desconocido, como un puente hacia el escritor que abrió camino. Este espacio será un mirador con dos ventanas en las que la ficción y lo real conviven y se convierten en un tema de conversación sin puntos finales. Salto de página son encuentros literarios para hablar sobre libros, escritores, y el arte de escribir».

Y que mejor que contar para esta inauguración con la presencia de Juan Cruz, quien además de ser un extraordinario escritor, que desde 1972 año en que vio la luz su primera novela, hasta la actualidad, ha publicado más de una veintena de títulos, y de haber sido reconocido con importantes premios (literarios y periodísticos), ha sido testigo y amigo de buena parte de las grandes figuras de la literatura en lengua castellana del siglo XX y XXI.

Salto de Página dedicará su próxima sesión, en el mes de octubre, a la figura de Carmen Martín Gaite y una interesante aportación de su producción literaria, los relatos agrupados en El balneario, premio Café Gijón 1954.

La sesión programada para noviembre trazará un recorrido desde Ana Karenina hasta Lolita, bajo el título Románticas y seductoras.

En diciembre Salto de Página se centrará en aquellos escritores que utilizan el espejo como vehículo narrativo de sus obras. Escritores como Natalia Ginzburg, Martín Gaite, Virginia Woolf, Florencio Arguelles o el propio Juan Cruz.