zamora cofradia jesus nazareno

zamora cofradia jesus nazareno

Zamora

Cada cargador de La Agonía soporta 31 kilos el Viernes Santo

1 febrero, 2017 21:00

Este martes se llevó a cabo por primera vez en la historia de la Cofradía de Jesús Nazareno el pesaje de los grupos escultóricos que la Vulgo Congregación tiene depositados en el Museo de Semana Santa.

Convocados los jefes de paso, en el Museo se ha realizado por primera vez en la historia de la cofradía el pesaje de todos los grupos escultóricos, al que ha acudido un nutrido grupo de cargadores de los distintos pasos. En un ambiente de camaradería y amistad se procedió a realizar el pesaje por medio de la báscula móvil de la Guardia Civil que, pata tras pata de cada mesa; se iba colocando debajo de las mismas para realizar el pesaje, efectuándolo en las cuatro patas de las mesas y procediendo después al cálculo medio de los pesos realizados, con un margen final de error de + - 20 kilogramos.

Con estas cifras ya se puede afirmar que, como tradicionalmente se pensaba, el grupo de las Tres Marías y San Juan es el de mayor peso, 1250 kilogramos; seguido por La Caída con 1050 Kg; después los grupos de Crucifixión y Elevación con 950Kg; con 850Kg La Agonía; 800Kg para el Jesús Nazareno de la Congregación; 750 Kg el popular “Cinco de Copas” (Camino del Calvario), el mismo peso de La Verónica y la Desnudez y, por último, la Mesa de La Soledad con 500 Kg.

Mención aparte merece el grupo Redención que con 1300Kg fué el que más Kilogramos mostró tras el pesaje, si bien es el único grupo de la cofradía que sale a ruedas en la madrugada del Viernes Santo.

No obstante, en función del número de cargadores, los hermanos de paso que más peso soportan sobre sus hombros son los de La Agonía (31,5 kilos por cargador); seguidos de los de La Caída (29,1 kilos por cargador) y de Las Tres Marías (28,4 kilos por cargador). El resto de los grupos se mueven entre el peso mínimo de 20,8 kilos por cargador de La Soledad y los 23,7 kilos por cargador de La Elevación.

Con este pesaje, incluido en el programa anunciado por el presidente de la Cofradía de Jesús Nazareno, José Ignacio Calvo Bartolomé, en las fechas anteriores a las elecciones, se pone fin a las especulaciones que sobre el peso de los grupos escultóricos ha habido siempre en el ambiente semanasantero de la ciudad.

La junta directiva quiere agradecer la colaboración del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, que ha puesto a disposición de la Vulgo Congregación la báscula de pesaje de camiones para determinar el peso de los grupos escultóricos de la Cofradía de Jesús Nazareno, así como de la Junta Pro Semana Santa que ha cedido durante el tiempo que ha durado el pesaje el Museo de Semana Santa. Desde la cofradía expresar también nuestro agradecimiento a todos los cargadores que con tanta ilusión, fe y empuje llevan sobre sus hombros los pasos en la madrugada del Viernes Santo.