Imagen de archivo de la Casa de Zorrilla de Valladolid.

Imagen de archivo de la Casa de Zorrilla de Valladolid. Miriam Chacón ICAL

Valladolid

La Casa de Zorrilla se transforma en un cine al aire libre con un ciclo dedicado a Tennesse Williams

Las adaptaciones a la gran pantalla de la obra del dramaturgo norteamericano se proyectarán cada miércoles durante todo el mes de agosto.

Más noticiasLa Casa de Zorrilla propone más de 40 citas con la poesía, el cine, el teatro o la música en su programación estival

Publicada

Valladolid arrancará el mes de agosto convirtiendo la Casa de Zorrilla - Fundación Municipal de Cultura en un cine al aire libre a través del ciclo 'Tennesse Williams. El teatro y el cine'. Se trata de un programa que recupera algunas de las más célebres adaptaciones a la gran pantalla de las obras del prestigioso dramaturgo norteamericano.

La propuesta, que se iniciará con una mesa redonda introductoria este martes, 5 de agosto, contempla proyecciones todos los miércoles del mes y está organizada con la colaboración del Cineclub Casablanca, además de coordinada por su presidente y profesor de la Universidad de Valladolid, José Luis Cano de Gardoqui.

La obra del dramaturgo, a quien Cano de Gardoqui describe como uno de los más importantes del siglo XX, "resume en buena medida su filosofía de vida, marcada por sus traumáticas circunstancias".

"No resulta extraño que sus personajes -marginados, inadaptados, desamparados, perdedores-, sufran grandes conflictos existenciales. La intensidad de su teatro, muchas veces con tintes autobiográficos, y la riqueza potencial de sus atormentados protagonistas han favorecido su adaptación al cine y permitido que los actores muestren su talento interpretativo", ha destacado.

La selección de películas, que están caracterizadas por su calidad cinematográfica e interpretativa, su intensidad dramática y la factura de sus guiones, buscan al mismo tiempo homenajear a Paul Newman en el centenario de su nacimiento.

El ciclo se iniciará este martes a partir de las 20:00 horas con la mesa redonda. Un encuentro que permitirá aproximarse a la producción dramatúrgica de Williams y su reflejo en el séptimo arte y que contará con Santiago Rodríguez Guerrero-Strachan (UVa) y Pedro Ojeda (Universidad de Burgos).

Ya el miércoles, a las 21:30 horas, se llevará a cabo la primera proyección con la película La gata sobre el tejado de cinc (1958, Richard Brooks), que estará presentada por Rodríguez Guerrero-Strachan. Es una de las piezas más reconocidas de Williams, siendo ganadora del Pulitzer de Drama. Está protagonizada por Elizabeth Taylor y Paul Newman.

El 13 de agosto, a la misma hora, se proyectará Un tranvía llamado deseo (1951, Elia Kazan), una adaptación de la que se dice que es la obra maestra de Tennesse Williams, ganadora también del Pulitzer de Drama y cuatro Oscar. Está interpretada por Vivien Leigh y Marlon Brando.

Una semana después, el 20 de agosto, a las 21:30 horas, será el turno de Dulce pájaro de juventud (1962, Richard Brooks), que será introducida por Gonzalo Franco Blanco. Paul Newman da vida al protagonista.

El ciclo se cerrará el miércoles 27 de agosto, a las 21:30 horas, con De repente, el último verano (1959, Joseph L. Mankiewicz), introducida por Carlos Sáez Salceda e interpretada por Elizabeth Taylor, Montgomery Clift y Katherine Hepburn.

La entrada será libre para la charla introductoria hasta completar aforo. Para las proyecciones será necesario invitación, disponibles en la recepción de la Casa de Zorrilla desde el sábado anterior a cada cita en horario de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.