Un comercio de Valladolid a oscuras
Las empresas de Valladolid cifran en 170 millones las pérdidas por el impacto del apagón eléctrico
CEOE Valladolid ha presentado datos segmentados que muestran la “especial gravedad del apagón en pymes y sectores clave”.
Más información: "Venían los bomberos y policías en bermudas": Valladolid busca la normalidad tras el apagón que paralizó la ciudad
Tras un primer balance de urgencia, CEOE Valladolid ha ampliado su análisis del impacto del apagón eléctrico del 28 de abril con un estudio segmentado por sector y tamaño empresarial que revela la profundidad del daño en el tejido productivo de la provincia.
Han sido más de 500 las empresas que han participado en la encuesta y los resultados mantienen que el “95% ha sufrido algún tipo de afectación, especialmente en términos de interrupción de la actividad, pérdidas económicas y desajustes organizativos”.
Los más vulnerables: pymes y microempresas
Más del 70% de las respuestas a la encuesta proceden de empresas de hasta diez trabajadores. Dentro de estas, más del 80% sufrió interrupciones eléctricas de más de seis horas. Casi un 60% declara haber sufrido afectaciones graves o muy graves y una de cada cuatro perdió más del 50% de su facturación diaria habitual.
Los sectores más afectados
Entre los sectores más afectados por el apagón están el Transporte y Logística: más del 80% sufrió interrupciones severas. La Industria, donde más del 60% declara afectación grave y muy grave. El Comercio, uno de los sectores con mayor volumen de respuestas con una afectación superior al 60% y Hostelería y Turismo, ya que cerca del 50% sufrió pérdidas relevantes por cancelaciones o falta de servicio.
Un impacto por cuantificar
Aunque la mayoría de las empresas aún no ha podido cuantificar sus daños, entre aquellas que sí han realizado una primera valoración, las pérdidas estimadas se sitúan en una horquilla que va desde varios cientos de euros en pequeñas empresas hasta cifras superiores a los 100.000 euros en negocios de mayor dimensión.
Estos datos preliminares permiten hacer una estimación “anticipada y preliminar de 170 Millones de euros de impacto en las empresas de Valladolid”, aseguran desde la CEOE.
Reclamaciones
Desde la CEOE en Valladolid han reclamado “ayudas urgentes para pymes afectadas” además de una “investigación transparente sobre las causas del apagón” y “una gestión energética que no excluya ninguna tecnología y garantice estabilidad” además de una “comunicación pública más rápida y eficaz” ante “incidencias de esta magnitud”.