Imagen del interior del castillo encantado del pequeño pueblo medieval de Valladolid

Imagen del interior del castillo encantado del pequeño pueblo medieval de Valladolid

Valladolid

El pequeño pueblo medieval con mucho encanto que tienes que visitar en Semana Santa: tiene un castillo encantado

Ubicado en la provincia de Valladolid, es una opción fantástica para descubrir en estos días festivos.

Más noticias: El pueblo más bonito al que viajar en abril y famoso por su Semana Santa está en Castilla y León

Publicada

Llega la Semana Santa y, con ella, son muchos los que aprovechan para pequeñas escapadas lejos del mundo urbano. Este Jueves Santo y Viernes Santo, 17 y 18 de abril, son festivos y se convierten, uniéndolo al fin de semana, en días idóneos para descubrir los distintos rincones de Castilla y León.

Mientras hay quienes optan por las procesiones más urbanitas, otros optan por apostar por las provincias. Una forma no solo de descubrir la Semana Santa más rural, sino también de conocer mejor y más ampliamente muchos de los municipios que cuentan con una gran cultura, tradición, historia y patrimonio.

De esta manera, hoy traemos un pequeño pueblo medieval de la provincia de Valladolid que es idóneo para visitar esta Semana Santa. Entre sus atractivos, se encuentra el que, quizás, es el más conocido de todos: un espléndido castillo... encantado.

Un pueblo de Valladolid esconde una fortaleza convertida a castillo encantado.

Un pueblo de Valladolid esconde una fortaleza convertida a castillo encantado. Cedida

Sí, y lo de encantado no es una invención, sino que de verdad se trata de un castillo encantado donde habitan criaturas fantásticas, hechizos y pasadizos ocultos a lo largo de todo el edificio.

Hablamos de Trigueros del Valle (Valladolid). Aquí, en plena comarca de la Campiña del Pisuerga, se erige una fortaleza del siglo XV, construida como centro agrícola del valle de Valdetrigueros, en la que viven seres y criaturas fantásticas.

Se trata de una exposición permanente e iniciativa del Ayuntamiento de Trigueros del Valle que ha colocado al municipio entre uno de los atractivos turísticos referentes de la provincia de Valladolid.

La exposición fue creada por Juan Villa y está preparada para poder disfrutarla en familia. Las entradas se pueden adquirir directamente en la taquilla de la exposición, sin que sea necesaria reserva previa.

Durante Halloween, el castillo encantado de Trigueros del Valle es el destino perfecto.

Durante Halloween, el castillo encantado de Trigueros del Valle es el destino perfecto.

Un museo insólito en este municipio vallisoletano de poco más de 300 habitantes, donde los dragones, una colección de arte y hasta un laboratorio de experimentos y pócimas se esconden en las mazmorras del castillo.

También encontrarás un extraño salón de la Criptozoología, con todo tipo de criaturas que no te dejarán indiferente.

Ahora bien, esto no es lo único que puedes visitar en Trigueros del Valle. Además del castillo encantado, este pequeño pueblecito vallisoletano también cuenta con otros atractivos turísticos a descubrir esta Semana Santa.

Se dice que el primer asentamiento en Trigueros del Valle se situó sobre el cinturón amurallado en el Cerro de Santa María del Castillo, donde se levanta la ermita. Es aquí donde se encuentran las singulares casas cueva y que fueron habitadas hasta mediados del siglo XX.

Las casas cueva de Trigueros del Valle

Las casas cueva de Trigueros del Valle Ayto Trigueros del Valle

Una oportunidad única para conocer a través de una visita guiada cómo se vivía en ellas tanto en esas épocas como en el siglo XVIII.

Mencionábamos, precisamente, la ermita. Un lugar también de mucha historia, de origen mozárabe y levantada en el siglo X, se conoce como el castillo (no el encantado). Cuenta con el estatus de ser el edificio más antiguo del pueblo y un fantástico mirador para disfrutar de las vistas al valle.

La ermita de Santa María del Castillo

La ermita de Santa María del Castillo Ayto Trigueros del Valle

De la ermita de Santa María del Castillo pasamos a la Iglesia de San Miguel Arcángel, de estilo románico y construida en el siglo XII, para posteriormente ser completada en el XV y el XVIII.

Está ubicada en pleno centro del pueblo y sus elementos que más destacan son la portada y la capilla gótica, que hoy siguen albergando las sepulturas de los señores del castillo.

La iglesia de San Miguel Arcángel aún conserva la sepultura de los señores del castillo.

La iglesia de San Miguel Arcángel aún conserva la sepultura de los señores del castillo. Ayto Trigueros del Valle

En plena tierra de vinos tampoco podían faltar las bodegas. Incluido en la Ruta del vino Cigales, Trigueros del Valle forma parte de la Denominación de Origen Cigales, estando en su término municipal la bodega Lezcano-Lacalle, que organiza visitas de enoturismo.

Asimismo, a los pies del castillo se encuentra el Barrio de Bodegas de La Fortaleza, existiendo la posibilidad de visitar una de las más antiguas, incluido su lagar tradicional.

Mientras hacemos todo este recorrido por el pueblo, Trigueros del Valle también esconde entre sus calles un tesoro para los amantes de la heráldica. Y es que recorriendo el municipio podremos encontrar múltiples blasones familiares en sus casas de piedra y adobe.

También los amantes de la naturaleza podrán aprovechar su visita en Semana Santa, ya que hay varias rutas de senderismo. En definitiva, Trigueros del Valle es un destino idóneo en estas fechas en las que escapar del jolgorio habitual de la ciudad.