El doctor y también concejal socialista José Antonio Otero este viernes ante el Hospital Clínico de Valladolid

El doctor y también concejal socialista José Antonio Otero este viernes ante el Hospital Clínico de Valladolid

Valladolid

Doctor Otero: "La vida de los pacientes está en serio riesgo si se divide la Unidad de Trasplantes"

El también concejal socialista advierte del "grave error" que supondría la medida de la Junta de Castilla y León de trasladar llevar parte de la unidad de Valladolid a Salamanca

22 marzo, 2024 13:22

Noticias relacionadas

La decisión de la Junta de Castilla y León de dividir la Unidad de Trasplantes de Corazón entre el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde se ubicaba en su totalidad hasta ahora, y Salamanca ha levantado una enorme polvareda de polémica. El doctor, expresidente del Colegio de Médicos de Valladolid y concejal del PSOE, José Antonio Otero, ha advertido de que esto puede poner "en serio riesgo" la vida de los pacientes.

Otero ha recordado que la medida "va en contra" de la opinión de la Organización Nacional de Trasplantes, que, "en un informe muy detallado y muy claro", ha determinado desaconsejar la misma porque "significaría debilitar los dos servicios al no alcanzar el mínimo de trasplantes necesarios para mantener los estándares de calidad aconsejables".

Además, ha recordado que "numerosos jefes de de Servicio de Cardiología" se han manifestado contrarios de esta medida, así como la Asociación de trasplantados. Todo ello ha llevado al Grupo Municipal del PSOE de Valladolid solicitar al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, a través de un ruego y "dada su proximidad" a la Junta, les haga ver que esta medida "va en contra de Salamanca y Valladolid".

El Gobierno autonómico adoptó esta postura considerando que se trataba de un "refuerzo" del programa que se puso en marcha en el Clínico en 2021, pero el informe de la Organización Nacional de Trasplantes pone de manifiesto que "atomizar esta actividad añadiendo otro programa podría repercutir negativamente en los resultados postrasplante de los pacientes en lista".

Este mismo documento avisa de que una unidad debe desarrollar un mínimo de "15 intervenciones al año", que es el umbral a donde "puede llegar el Hospital Clínico". "De llevarse a cabo esta división se debilitará el trasplante cardiaco por política y sin aval técnico. No se van a sumar recursos, sino a debilitarlos", han asegurado a través de un comunicado desde el PSOE Municipal de Valladolid.

Asimismo, han hecho referencia a la posición del jefe del servicio de Cardiología del Complejo Asistencial de León, Felipe Fernández-Vázquez, quien ha señalado lo siguiente: "Al 100% con el equipo de Valladolid y absolutamente en contra de crear una segunda unidad. Ni hay actividad suficiente para ello ni justificación alguna. Ninguna".

Unas palabras en la línea de lo reseñado por el presidente de la Federación Española de trasplantados de Corazón y también presidente de la asociación en Castilla y León, Emilio Bautista, que ha calificado la medida de "barbaridad" y ha afirmado que "dividir no es sumar".