Las piezas arqueológicas recuperadas por la Guardia Civil

Valladolid

Investigado por extraer más de 500 piezas arqueológicas del yacimiento de Castrejón de Trabancos

La Guardia Civil tuvo conocimiento de lo sucedido en enero y se le acusa de un supuesto delito a la protección del Patrimonio Histórico

7 marzo, 2024 09:37

La Guardia Civil está investigando a una persona por un supuesto delito a la protección del Patrimonio Histórico. Fue en enero de 2024 cuando los agentes tuvieron conocimiento sobre un posible expolio de los yacimientos arqueológicos que circundan el casco urbano en la localidad vallisoletana de Castrejón de Trabancos.

Una vez realizaron las tareas preventivas, tuvieron constancia de la existencia de agujeros en tierras de labor en los extrarradios de la localidad. Estos, según han informado, eran comparables con los que realizan los buscadores de tesoros, como se suele denominar a las personas que usan detectores de metales para encontrar piezas de valor histórico o arqueológico.

Por ello, la Guardia Civil realizó las gestiones necesarias para identificar al posible autor de los hechos dado que los agujeros estaban en yacimientos arqueológicos. Fruto de las investigaciones realizadas, lograron localizar al autor, el cual había extraído 553 piezas arqueológicas de distinta naturaleza y fechas. 

Las piezas arqueológicas robadas del yacimiento de Castrejón de Trabancos

Las piezas arqueológicas robadas del yacimiento de Castrejón de Trabancos

Entre ellas se encuentran una punta de flecha, botones, pinjantes, anillos, hebillas de cinturón, monedas, munición de avancarga, fíbulas... Estos abarcan desde el 2.500 a.C. hasta el siglo XVII, según el informe elaborado por los arqueólogos de la Junta de Castilla y León. 

Las piezas en su mayor parte son objetos metálicos antiguos con un interés arqueológico extraídos de su contexto y causando "un daño irreparable" al Patrimonio Cultural. Por ello, la Guardia Civil instruyó diligencias que fueron remitidas al Juzgado de Guardia de Valladolid, a cuya disposición quedaron las piezas intervenidas que están en el Servicio Territorial de Turismo y Deporte de la Junta.