El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, durante su visita a las instalaciones de Maxi

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, durante su visita a las instalaciones de Maxi

Valladolid

Carnero anuncia novedades para el jueves sobre el soterramiento para "hablar de manera clara"

El alcalde de Valladolid espera que le pasen el expediente completo y a partir de ahí "dar los pasos sucesivos"

27 febrero, 2024 11:52

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Valladolid solicitará un segundo informe sobre la viabilidad del soterramiento en la ciudad. Así lo ha anunciado el alcalde Jesús Julio Carnero durante su visita a Industrias Maxi para presidir la Mesa Municipal de la Automoción. Precisamente también ha desvelado que este jueves 29 de febrero habrá una reunión de la mesa del soterramiento donde se informarán de más cuestiones. Posteriormente habrá una rueda de prensa donde habrá tiempo para hablar sobre todo de “manera clara”.

Carnero ha anunciado que “seguirá luchando” por el soterramiento, “lo tengo claro”, y lo que hará es pedir un segundo informe ya que cree que la presentación realizada por Adif y el Gobierno de España el pasado viernes “era parte”. “No me creo la presentación que hicieron porque ni los propios presentadores afirmaron que se creían parte”, ha apuntado.

El alcalde ha insistido en que espera que desde Adif se le pase todo el expediente completo que sirvió de base a la presentación del viernes donde estuvo presente el ministro de Transportes, Óscar Puente, y a partir de ahí dar los "pasos sucesivos.” Ellos señalan que no creen en el soterramiento, ni en los que están hechos, que si por ellos fuera no hubiera existidos como dejaron patente el viernes. Por lo tanto, si quiero soterrar y acudo a alguien que no quiere, la conclusión es que si me quedo parado no habrá soterramiento”.

Carnero ha recordado que el soterramiento no es una cuestión de dinero, “sino de voluntad” para poner de ejemplo que el desvío del río Esgueva o la puesta en marcha del Canal de Castilla también fueron obras de “mucho dinero” pero que realmente merecían la pena porque supusieron un cambio radical para la ciudad, y esto es lo que supone, en su opinión, el soterramiento para Valladolid. En relación a los 1.500 millones de euros que marcaba la presentación, señaló que si se divide de manera anual entre los 19 años que correspondían, resulta que el coste es de 82 millones al año. Se preguntó si ese dato es poco o es mucho, por lo que aseguró que “no se trata de hablar de cifras con un carácter absoluto, sino de un proyecto transformador de ciudad”.

Switch e Innobat

Asimismo, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, informó que se está a la espera de que Switch Mobility arranque todo el proceso de implantación, así como el posterior de desarrollo y trabajo; mientras que, en el caso de Innobat, apuntó que la compañía quiere acudir a una de las posibilidades que pone de manifiesto la Unión Europa, a través del Gobierno de España, con los correspondientes Perte y, a partir de ahí, arrancar, añadió.

Mesa de automoción

Por otro lado, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presidido hoy la primera sesión del ‘Grupo de Trabajo I’ de la Mesa Municipal de Automoción, una vez que se ha constituido el mismo. Dicho grupo desarrollará su actividad en torno al ‘Reto Humano: Talento’, el primero de los tres retos básicos de partida asumidos por la Mesa, junto al Medioambiental y el Tecnológico, y que se abordarán también de manera sectorial.

De forma previa a la celebración de la reunión de trabajo, Carnero ha visitado Industrias Maxi, donde se ha llevado a cabo el encuentro. Se trata de una empresa familiar de ingeniería, referente local, nacional e internacional en el ámbito de la transformación digital integral en la industria 4.0. Posicionada en los sectores de la automoción, alimentación, aeronáutico y de la energía, entre otros, esta empresa vallisoletana, que cuenta con 150 empleados trabaja con más de 20 países y cuatro continentes.

Tal y como ha destacado Carnero, “el talento es uno de los pilares y fortalezas de esta empresa, no sólo por su posicionamiento en un ámbito como la transformación digital en el ciclo integral del negocio, sino porque cuenta con una plantilla muy especializada y además de su programa de formación continua, acoge a jóvenes y futuros profesionales tanto de Formación Profesional como universitarios”.