Lugar en el que se ubicaría el nuevo centro de refugiados y una concentración de los vecinos en contra de la construcción del mismo

Lugar en el que se ubicaría el nuevo centro de refugiados y una concentración de los vecinos en contra de la construcción del mismo

Valladolid

El polémico nuevo centro de refugiados de Valladolid, en el aire: “Sería la guinda del pastel para convertir el barrio en un gueto”

Desde la Asociación Vecinal de Delicias y la de Nuevo Hospital, de reciente creación se oponen a este nuevo edificio y dicen que el nuevo Equipo de Gobierno del Ayuntamiento “se lava las manos”

9 octubre, 2023 09:56

Noticias relacionadas

El pasado 3 de marzo, el anterior Equipo de Gobierno formado por PSOE y Valladolid Toma La Palabra, anunciaba que Valladolid iba a contar con un Centro de Atención Humanitaria para la acogida de personas de otros países que solicitan asilo o protección internación en un proyecto que plateaba el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y que defendía el Ayuntamiento de Valladolid en ese momento por el hecho de “sintonizar plenamente con las políticas municipales” con el fin de “procurar soluciones a los refugiados”. Se trataba de uno de los primeros centros que se iban a construir en España con esas características.

 Una iniciativa que era desvelada por el anterior alcalde, Óscar Puente, que aparecía en rueda de prensa junto al anterior concejal de Planteamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, de Valladolid Toma La Palabra, y junto a la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, en algo que desde el consistorio consideraban “un proyecto social y humanitario de vital importancia” para “resolver un problema que se agravaba” tras la guerra entre Rusia y Ucrania que provocaba el mayor éxodo de refugiados desde la II Guerra Mundial.

Un centro que, apuntaban esas fuentes del anterior Equipo de Gobierno, debía estar operativo antes de diciembre de 2024. Contaría con un total de 200 plazas y se asentaría en la parcela municipal que se ubica junto al Hospital Río Hortega de Valladolid. Todo, con el fin de atender a dos centenares de personas. Contaría con 15 trabajadores propios, entre asistentes sociales, abogados y otros profesionales y 25 empleados externos con el fin de realizar las tareas de seguridad, limpieza y lavandería.

Una reunión clave para el futuro del proyecto

Desde la Asociación de Vecinos de Nuevo Hospital no se han mostrado muy conformes con la ejecución de dicho proyecto que alcanzaría el valor de los cinco millones de euros como ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y esta tarde, del lunes 9 de octubre se va a celebrar un encuentro.

Encuentro que, como ha podido saber este periódico, se va a producir a las 19.00 horas de la tarde, en el Teatro Centro Cívico de Delicias y al que van a acudir representantes del Ministerio y del Ayuntamiento para “exponer información sobre este proyecto”, como reza el escrito que se encuentra pegado en alguno de los bloques de viviendas cercanos al lugar en el que, a priori, se instalaría dicho centro de refugiados.

“Posibilidad de ruegos y preguntas. Es muy importante que haya una asistencia multitudinaria para defender los intereses de nuestro barrio. Te esperamos”, apunta el escrito, al que ha podido tener acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León.

“Hemos sido engañados”

Este periódico ha hablado con Luis Trapote, el presidente de la Asociación Vecinal del barrio de Delicias y uno de los creadores de la Asociación Nuevo Hospital que se creó a finales del año 2022 y que se opone de forma total a la construcción de este nuevo centro de refugiados.

“El sábado por la tarde tuvimos una reunión entre la junta directiva, un grupo de vecinos y de comerciantes para hablar sobre el centro de refugiados del Ministerio”, asegura nuestro entrevistado que apunta que en la reunión se adoptaron seis puntos.

En el primer de ellos apuntan que “fueron engañados por el anterior Equipo de Gobierno” ya que “nos han dado muchas versiones sobre su uso” siendo la primera “la verdadera y la más sangrante para todos”. En el segundo de esos puntos asegura que la Asociación de Vecinos barrio Delicias dijo en su día “no a este centro” porque “sería la guinda del pastel” para “convertir al barrio en un gueto”.

“No entendemos que el nuevo equipo de gobierno se lave las manos y nos ponga a los pies de los caballos. Los hemos elegido para que nos defiendan no para que vayamos a discutir con este Ministerio feminista y antitodo”, apunta el tercer punto.

En el cuarto aseguran que se habla de la España vaciada y añade que “repartan a los refugiados” y sino “media vuelta y a su país”, siendo una buena medida para los pueblos, apunta.

En el quinto punto, desde la asociación piden al Ayuntamiento que “se tome en serio los problemas de Valladolid y del barrio” que “está supersaturado de inmigración”. Mientras que en el último punto añaden que, al otro lado del “muro de la vergüenza” cuentan con un edificio en la Plaza Madrid y que “lo acondicionen para estas personas” y otro en “Puente Colgante en las antiguas viviendas de la Guardia Civil”.

Desde la asociación apuntan que esperarán a ver qué ocurre. “En barrio Delicias, centro de refugiados, no. Ya tenemos bastante con lo que tenemos” y apuntan que el barrio se destine a “un nuevo centro de salud”.

Versión del Ayuntamiento de Valladolid

En la mañana de hoy, el concejal de Urbanismo y Vivienda en el Ayuntamiento de Valladolid José Ignacio Zarandona ha cargado contra el anterior equipo de Gobierno al que ha acusado de “no escuchar a los vecinos” en un tema “muy sensible”, mientras que lo primero que han hecho ellos, es atender a sus reivindicaciones.

“El Ministerio nos ha pedido hablar de las ventajas que puede traer para el barrio este centro. Nos parece oportuno ceder un local y que se explique. Con la opinión que se derive, el Ayuntamiento de Valladolid escuchará y decidirá. No hay una decisión final tomada. Este Ayuntamiento no tomará decisiones en contra de sus vecinos”, ha afirmado el edil.

Plazos

José Ignacio Zarandona ha asegurado que hay firmado un memorándum de colaboración entre el Ministerio y el Ayuntamiento anterior en la que se gestó una “cesión en precario” y se firmó “un convenio de cesión que no es definitivo” sino que se llevó a cabo para que “se llevaran a cabo pruebas en el solar” antes de la redacción final del proyecto. “Ya lo tienen redactado”, afirma el concejal.

“En este mismo convenio hay un apartado en el que aparece el plazo para la cesión definitiva. Llega al 7 de octubre de 2024. Son dos años desde la cesión en precario hasta la final. El Ministerio no entiende este plazo, pero si la corporación municipal anterior siguiera gobernando, los vecinos estarían ya viendo máquinas y el proyecto habría comenzado”, ha explicado Zarandona.

“Confusión”

El edil ha añadido que desde el consistorio se ha tomado la determinación de que “ambas partes hablen” y “se entiendan” que “es de lo que se trata”. Además, ha afirmado que existe una “confusión” con la utilidad del centro. El Ministerio habría invitado al consistorio a hacer una visita a Vallecas, a un centro de similares características”.

“Es un centro de refugiados, no de inmigración. Personas que solicitan asilo a un país. Lo piden por un peligro de persecuciones, por cuestiones de guerra y demás. El Ministerio valora la petición de asilo o refugio en el país en cuestión y toma una decisión”, añade el concejal. Explica que, incluso, en el centro ubicado en Vallecas había un “embajador perseguido”.

Decisión

José Ignacio Zarandona apunta que “no tardaremos” en tomar una decisión, tras la reunión de esta tarde con el sentido de “escuchar y oír” a ambas partes y que estas “reflexionen en un sentido u otro”.

Sobre la posibilidad de que el proyecto se traslade a otra parcela, el concejal ha indicado que en caso de que no vaya en la fijada “se pierde”. “O se reflexiona sobre esa parcela o se cancelaría la posibilidad”, ha finalizado.