José Ignacio Zarandona, concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Valladolid

José Ignacio Zarandona, concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

“No tomaremos decisiones contra nuestros vecinos”: el Ayuntamiento lo tiene claro con el nuevo centro de refugiados en Valladolid

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid, José Ignacio Zarandona, espera a la reunión que Ministerio y vecinos mantendrán en la tarde de este lunes

9 octubre, 2023 13:41

Noticias relacionadas

EL ESPAÑOL de Castilla y León les informaba, en la mañana de este lunes, 9 de octubre, que en la tarde de hoy se va a celebrar una reunión entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y los vecinos afectados por la instalación del centro de refugiados que, en principio, se va a levantar en la parcela municipal que se ubica junto al Hospital Río Hortega de la ciudad del Pisuerga.

Lo cierto es que, en declaraciones a este medio, tanto desde la Asociación Vecinal de Delicias, como la de nueva creación, Asociación Nuevo Hospital, no son muy favorables a la llegada de dicho centro llegando incluso a asegurar que “sería la guinda del pastel para convertir el barrio en un gueto”.

En la reunión de esta tarde en la que participará tanto el Ministerio como esos vecinos, el tercer elemento en cuestión es el Ayuntamiento de Valladolid que ha sido el que ha cedido el terreno para el combate final esta tarde, entre ambos. Un gobierno municipal que ha cambiado desde el anuncio del centro del PSOE y Valladolid Toma la Palabra al PP y Vox, que gobiernan ahora.

En la mañana de hoy, el concejal de Urbanismo y Vivienda en el Ayuntamiento de Valladolid José Ignacio Zarandona ha cargado contra el anterior equipo de Gobierno al que ha acusado de “no escuchar a los vecinos” en un tema “muy sensible”, mientras que lo primero que han hecho ellos, es atender a sus reivindicaciones.

“El Ministerio nos ha pedido hablar de las ventajas que puede traer para el barrio este centro. Nos parece oportuno ceder un local y que se explique. Con la opinión que se derive, el Ayuntamiento de Valladolid escuchará y decidirá. No hay una decisión final tomada. Este Ayuntamiento no tomará decisiones en contra de sus vecinos”, ha afirmado el edil.

Plazos

José Ignacio Zarandona ha asegurado que hay firmado un memorándum de colaboración entre el Ministerio y el Ayuntamiento anterior en la que se gestó una “cesión en precario” y se firmó “un convenio de cesión que no es definitivo” sino que se llevó a cabo para que “se llevaran a cabo pruebas en el solar” antes de la redacción final del proyecto. “Ya lo tienen redactado”, afirma el concejal.

“En este mismo convenio hay un apartado en el que aparece el plazo para la cesión definitiva. Llega al 7 de octubre de 2024. Son dos años desde la cesión en precario hasta la final. El Ministerio no entiende este plazo, pero si la corporación municipal anterior siguiera gobernando, los vecinos estarían ya viendo máquinas y el proyecto habría comenzado”, ha explicado Zarandona.

“Confusión”

El edil ha añadido que desde el consistorio se ha tomado la determinación de que “ambas partes hablen” y “se entiendan” que “es de lo que se trata”. Además, ha afirmado que existe una “confusión” con la utilidad del centro. El Ministerio habría invitado al consistorio a hacer una visita a Vallecas, a un centro de similares características”.

“Es un centro de refugiados, no de inmigración. Personas que solicitan asilo a un país. Lo piden por un peligro de persecuciones, por cuestiones de guerra y demás. El Ministerio valora la petición de asilo o refugio en el país en cuestión y toma una decisión”, añade el concejal. Explica que, incluso, en el centro ubicado en Vallecas había un “embajador perseguido”.

Decisión

José Ignacio Zarandona apunta que “no tardaremos” en tomar una decisión, tras la reunión de esta tarde con el sentido de “escuchar y oír” a ambas partes y que estas “reflexionen en un sentido u otro”.

Sobre la posibilidad de que el proyecto se traslade a otra parcela, el concejal ha indicado que en caso de que no vaya en la fijada “se pierde”. “O se reflexiona sobre esa parcela o se cancelaría la posibilidad”, ha finalizado.