Imagen del pincho ganador junto a José Antonio, parte de su equipo, y el presidente del jurado

Imagen del pincho ganador junto a José Antonio, parte de su equipo, y el presidente del jurado Cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Valladolid

Los secretos del mejor pincho de Castilla y León: una fusión perfecta entre Valladolid y Japón

El ‘Japanish’ se elabora en el restaurante Aquarium de la ciudad del Pisuerga

7 junio, 2023 10:56

Noticias relacionadas

El restaurante vallisoletano Aquarium ha tocado el cielo este martes, 6 de junio, en el IV Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León ‘Memorial Erika Sánchez Adán’ gracias a una elaboración única que lleva por nombre ‘Japanish’, que mezcla los valores gastronómicos de España, en este caso de Valladolid y también de Japón.

El segundo puesto en dicho certamen ha sido para el restaurante Estoril que se ubica en Ciudad Rodrigo, en la provincia de Salamanca y el tercero ha ido a parar al restaurante Paquita Mariví, que se ubica en Burgos. Otro establecimiento hostelero vallisoletano, el ‘Cinco Gustos’ se ha llevado la mención especial del jurado por la tapa Ave Fénix, elaborada por la chef Palmira Soler.

José Antonio Guerrero es el Chef Ejecutivo del Aquarium. Un restaurante que se ubica en la Acera de Recoletos de Valladolid, con 14 años de historia. 12 lleva preparando las elaboraciones nuestro entrevistado que nos cuenta todos los secretos de un pincho único que se ha convertido en el mejor de nuestra Comunidad.

“Hace tres meses llegó hasta el Aquarium un joven de prácticas, de Japón. Le gustaban los bocatas, el jamón… y a nosotros nos gustaban mucho también las elaboraciones que él preparaba. Lo juntamos para crear una fusión perfecta entre Japón y España”, asegura en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, José, explicando de donde viene la idea de su tapa ganadora.

El pincho se trata de un pan de carbón activo, un tumaca, que lleva mahonesa de carbón y aceite de carbón. También salicornia y jamón de atún. Además, una oblea de arroz crujiente y furikake. También una espuma de tomate verde y yuzu. Dentro del botijo lleva un caldo sabroso caldo de dafi de rabo.

Es como un bocadillo, pero también tiene para beber. La mezcla perfecta de productos de España y también de Japón. Queríamos darle sentido al pincho. La espuma da ligereza y frescor. Es un pincho muy completo”, asegura el chef ejecutivo del establecimiento hostelero.

El año pasado ya quedaron segundos en el Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León y en esta ocasión han alcanzado el cielo gastronómico de nuestra Comunidad a base de “trabajo, trabajo y trabajo”, asegura José Antonio.

La elaboración la hacemos con todo el cariño del mundo. Al jurado le ha encantado por su buen sabor y porque es una elaboración muy divertida. Es un premio al trabajo bien hecho”, añade nuestro entrevistado.

En el restaurante son un grupo de entre 10 y 12 personas que tras cosechar este éxito apuntan ya al Campeonato Provincial de Pinchos de Valladolid donde irán con la misma elaboración, con el ‘Japanish’.

Ahora queremos triunfar en la provincia de Valladolid. Llevamos tres años sin rascar. A ver si hay suerte. Nosotros disfrutamos cuando a la gente le gusta nuestras tapas. Ahora damos más de 500. El reconocimiento de un jurado es secundario aunque siempre ayuda”, finaliza nuestro protagonista.