Miguel Ángel con su café a un euro

Miguel Ángel con su café a un euro

Valladolid

El café que se paga con una moneda de un euro: “Cobrar más es absurdo”

El dueño del establecimiento hostelero vallisoletano considera “una barbaridad” cobrar 1,40 por un café

5 marzo, 2023 10:35

Noticias relacionadas

El pasado 16 de enero les acercábamos el caso del Café Ideal Nacional, que se ubica en el corazón de Valladolid, concretamente en la Plaza Mayor 3, de la ciudad del Pisuerga. Allí Rubén García González, uno de los socios del establecimiento hostelero, confesaba, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, que el precio de sus cafés era de un euro.

Este periódico ha encontrado otro local en el que el oro negro se puede pagar con una moneda de un euro. Son los dos bares de la capital que cuentan con los precios más baratos en este bien tan preciado como sabroso que cuenta con múltiples beneficios y que nos ayuda, a muchos, a despertarnos cada mañana.

El Bar Plaza Madrid, que suma más de 25 años de historia y que se sitúa en la plaza que lleva el mismo nombre, también fija el precio en las 166 antiguas pesetas. Charlamos con Miguel Ángel Quintero Fernández, que es el dueño de este emblemático establecimiento hostelero que se sitúa en una zona estratégica para captar vecinos y turistas.

[Café a un euro]

“Una barbaridad”

Miguel Ángel nació en Burgos hace 54 años. Es el hijo del expresidente del Burgos Club de Fútbol, José María Quintano Vadillo. Llegó a Valladolid hace 30 años, trabajando en el duro mundo hostelero. Todo hasta que hace 15 cogió los mandos del Bar Plaza Madrid para construir su proyecto de vida de su mano.

“Soy una persona trabajadora y humilde. Me gusta salir adelante gracias a mi trabajo, y aquí tengo bastante. Es un bar que tiene mucha historia. El primero de la Plaza Madrid, con 25 años desde que nació, aproximadamente”, explica en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, en otro día de curro.

Miguel Ángel en su bar de Valladolid

Miguel Ángel en su bar de Valladolid

Sobre el precio de sus cafés, a un euro, confiesa que lleva diez años fijado ese precio. Nos explica que el café no ha subido, sin embargo la leche sí, y añade que “es una barbaridad cobrar 1,40 euros por un café, que es lo vale una caña”.

“Un kilo de café puede valer 17 euros. En leche gastas 10 euros. Está también la electricidad, pero no la cuento. De un kilo de café podemos sacar, con leche y todo, 170 cafés”, añade nuestro entrevistado, asegurando que le sale rentable y ensalzando que trabaja él solo en el lugar, no hay más empleados en plantilla.

No solo cafés, también tortilla

El burgalés de nacimiento, pero vallisoletano ya casi de adopción, asegura que los clientes acuden hasta su bar por la tortilla. La hace de patatas y también de chorizo y otra con jamón y queso. Además, a partir de las 12.00 de la mañana, a cada forastero que le visita a su bar le obsequia con un huevo frito con patatas, para acompañar a su caña.

“Es sota, caballo y rey. Tengo poco, pero lo que doy, me gusta darlo bien y de calidad. Mi objetivo es continuar trabajando aquí durante mucho tiempo para poder jubilarme en mu negocio”, cuenta el dueño del Bar Plaza Madrid.

Miguel Ángel sobrevive a pesar de la subida del precio de la energía: luz y gas. Explica que ahora paga el doble en las facturas que hace un año. Sale adelante pese a esto y poniendo el café a un euro. Sus clientes no ven repercutir esta subida en sus tickets.

Miguel Ángel

Miguel Ángel

Nuestro entrevistado trabaja de lunes a viernes, de 8.00 a 15.30 y de 18 a 21.30 horas. Mientras que los sábados y domingos solo lo hace en horario de mañana para descansar por las tardes.

Otro lugar en Valladolid para disfrutar del café a un euro.