Imagen del encierro del Toro de la Vega de este martes en Tordesillas

Imagen del encierro del Toro de la Vega de este martes en Tordesillas Ayuntamiento de Tordesillas

Valladolid

El Ayuntamiento de Tordesillas denunciará ante la Fiscalía a Pacma y Podemos tras la polémica por el Toro de la Vega

"Por difamar y mentir" sobre el festejo, asegura el alcalde

16 septiembre, 2022 17:55

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Tordesillas, una vez finalizadas sus fiestas patronales y tras los últimos acontecimientos en torno al Torneo del Toro de la Vega, denunciará ante la Fiscalía a los partidos Pacma y Podemos por “difamar y mentir” sobre el festejo. “A lo largo de estos días se han visto informaciones que distan de la realidad de la nueva ordenanza, con afirmaciones por parte de algunos partidos, asociaciones y medios de comunicación que carecen del rigor informativo que el torneo merece”, ha informado el consistorio a EL ESPAÑOL de Castilla y León.

 “Nos hemos encontrado con declaraciones en las que hablaban del incumplimiento de los participantes con el uso de lanzas, espadas y cuchillos en el actual festejo. Ni los partidos que han mostrado su oposición a esta nueva ordenanza, ni determinados medios de comunicación y sus afines, se han dignado a leer la nueva ordenanza, que por cierto, ha estado en exposición pública y está colgada en la web municipal al alcance de cualquiera desde hace más de un mes. Alguno se ha atrevido a hablar de la propia muerte del astado, cuando la realidad es otra muy distinta. Hemos visto de nuevo como se ha acusado, presionado y faltado al respeto de todo un puedo con falsedades y calumnias. Tordesillas está cansado de que se difundan informaciones que dañan la imagen del municipio, su historia y a sus vecinos, cuando lo único que hemos hecho es acatar las leyes”, asegura el primer edil, Miguel Ángel Oliveira.

El regidor considera que “el desconocimiento y el interés por acabar con la fiesta, ha llevado en esta ocasión a una presión popular y mediática que ha traído consigo una paralización cautelar del festejo, aun poniendo de manifiesto la Fiscalía que no veía indicios de delito en el nuevo ordenamiento”.

El propio alcalde aclara que “la manipulación de la realidad por parte de PACMA, Podemos y algunos políticos han propiciado una presión mediática que ha condicionado a la opinión pública, medios de comunicación y al sistema judicial que ha traído como consecuencia un ataque injustificado al pueblo de Tordesillas sin ningún tipo de rigor informativo”.

Por ello, se solicitará una rectificación a aquellos medios y partidos que han hablado sin conocimiento de la verdad sobre la nueva ordenanza. “No hay nada más verdad y legítimo que la propia ordenanza. Somos la punta del iceberg de los antitaurinos, y lo siguiente será buscar la abolición definitiva de la tauromaquia y todos sus festejos, haya muerte o no del astado en público. Nuestra postura ha sido seguir con el torneo, adaptándonos al Real Decreto de ley 2/2016, de 19 de mayo, donde en ningún momento se habla de la acabar con la vida del toro, pero vende más la postura sensacionalista de informar de algo que no es verdad” finaliza Oliveira.