Una vivienda destinada a alquiler social en Brahojos de Medina

Una vivienda destinada a alquiler social en Brahojos de Medina

Valladolid

La provincia de Valladolid busca aumentar el parque de viviendas para alquiler social

La Diputación destina 820.000 euros en ayudas para fijar población en el medio rural

15 junio, 2022 16:09

La Comisión de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Diputación, presidida por el diputado David Esteban, ha informado hoy de cuatro convocatorias de subvenciones dirigidas al establecimiento y fijación de población en el medio rural con un importe de 820.000 euros. Todas estas actuaciones se enmarcan en el Plan Provincial de Vivienda.

La más cuantiosa de las subvenciones está destinada a la adquisición, por parte de los ayuntamientos, de viviendas para alquiler social. Esta línea de ayudas tienen un presupuesto de 450.000 euros y contempla que el límite máximo por solicitante es de 25.000 euros, salvo que el importe solicitado sea menor a esta cantidad. La Diputación aportará un máximo del 80% del total presupuestado para la adquisición de la vivienda, debiendo las Entidades Locales aportar, como financiación propia (u obtenida por otras vías), un mínimo del 20% del total de la obra subvencionada.

La segunda convocatoria de ayudas destina 45.000 euros a la compra de viviendas para alquiler social. El límite máximo de las ayudas por solicitante son 22.500 euros, o por debajo de esa cantidad. La Diputación aportará un máximo del 80% del total presupuestado y las entidades locales tendrán que aportar un mínimo del 20%.

En los objetivos de esta convocatoria está la construcción de viviendas de obra nueva, destinadas al alquiler social, que en su diseño y construcción tengan como finalidad el ahorro energético, la reducción de emisiones de CO2, la protección del medio ambiente, y el uso de energías renovables. Debe tratarse de construcciones con un nivel de eficiencia energética muy alto, y un consumo de energía casi nulo o muy bajo que proceda en su mayoría de fuentes renovables y limpias, preferiblemente producidas en el entorno.

Por otro lado, la institución provincial impulsa la rehabilitación de viviendas del medio rural con la nueva convocatoria de subvenciones que ha aprobado la Comisión de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades con un presupuesto total de 300.000 euros.

Los beneficiarios podrán solicitarlas con objeto a las siguientes obras: restauración, consolidación o reposición de elementos estructurales y/o constructivos de la edificación; la instalación de sistemas de calefacción; y la adaptación de las viviendas a las necesidades de personas mayores de 65 años, personas con discapacidad o personas en situación de dependencia.

El importe máximo de subvención por solicitud no podrá superar el 80% del importe de las obras de reforma ni la cantidad de 2.000 euros. En el caso de facturar sólo la compra de material, la cuantía máxima de la subvención no podrá superar el 70 % del importe de los materiales ni la cantidad de 1.750 euros.

Y la cuarta y última, al Comisión, informa de la convocatoria de ayudas dirigida financiar el seguro por impago y daños y la obtención del certificado Energético con un importe total de 25.000 euros.

La presente convocatoria se configura como una medida que pretende fomentar y dinamizar el alquiler de viviendas que actualmente se encuentran deshabitadas, sirviendo de apoyo económico a los propietarios de las mismas, garantizándose el pago de la renta ante los posibles impagos y la indemnización que pueda corresponder ante los posibles daños o desperfectos ocasionados por los inquilinos.