Valladolid

'Donde habitan los dragones', una nueva charla en el Museo de la Ciencia

La conferencia resolevrá las dudas acerca de la existencia de los hongos en ambientes extremos o poco explorados

15 noviembre, 2021 11:07

El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza mañana, martes 16 de noviembre, a las 19 horas, la charla 'Donde habitan los dragones. Los hongos en ambientes extremos o poco explorados'. Una conferencia, enmarcada en la Semana de la Ciencia e incluida en el ciclo ‘Que sabemos de…’ del CSIC, que correrá a cargo de María Teresa Tellería, profesora de investigación en el Real Jardín Botánico de Madrid.

Los hongos son uno de los grupos de organismos más abundantes y, a la vez, menos conocidos. Pese a los avances que la micología ha experimentado en los últimos años, apenas se conocen el 10% de las especies que “se suponen probables”.

En el trascurso de la charla, María Teresa Tellería adentrará al público en algunos desconocidos lugares en los que el mundo de la micología está presente. Para ello, centrará la atención en aquellos hongos que viven en los ambientes más inhóspitos de la Tierra, en un recorrido que llevará a los asistentes desde los valles secos de McMurdo y la cabaña de Shackleton, ambos en la Antártida, hasta los fondos abisales donde, entre manantiales que fluyen a más de 370 grados y cortinas de humo negro, proliferan los quitridios.

Por otro lado, el Auditorio del Museo acogerá el viernes 19 de noviembre a las 19 horas, la mesa redonda ‘Retos científicos y sociales derivados de la pandemia’. Una actividad organizada por el Departamento de Filosofía de la Universidad de Valladolid dentro del festival ‘Valladolid piensa’.

El encuentro contará con la participación de: Ignacio Rosell (profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UVa y miembro del comité de expertos de la Junta contra el coronavirus), Rosa María Arráez (profesora de Periodismo en la Universidad Europea Miguel de Cervantes), Javier Moscoso (profesor de Investigación de Historia y Filosofía de la Ciencia del CSIC), Julio López (profesor de Economía de la UVa) y Alfredo Marcos (catedrático de Filosofía de la Ciencia de la UVa).

La entrada a ambas actividades será gratuita hasta completar aforo. Además, la primera charla se retransmitirá en directo a través de la página de Facebook del Museo (www.facebook.com/MuseoCienciaDeValladolid), mientras que la mesa redonda se podrá seguir a través del canal youtube de ‘Valladolid piensa’ (www.youtube.com/watch?v=fRYvGyuCcVk).