Cartel del segundo premio bajo el título 'Hacemos un reto'

Cartel del segundo premio bajo el título 'Hacemos un reto'

Valladolid

Valladolid copa los premios contra la violencia de género de la Fundación Mutua Madrileña

En la séptima edición del concurso #nosdueleatodos han participado más de 1.600 estudiantes de 713 colegios, institutos y universidades de toda España

27 septiembre, 2021 13:33

Cinco alumnos de distintos centros educativos de Valladolid se han alzado con un primer premio y dos segundos del  concurso “Nos duele a todos”, organizado por séptimo año consecutivo por la Fundación Mutua Madrileña para premiar la creatividad de los estudiantes de toda España por la igualdad y contra la violencia de género y cuyos ganadores se han dado a conocer hoy.

El corto “No es tu animal de compañía”, del alumno del Instituto Safa Grial, Unai Alonso, ha sido el ganador del primer premio en la categoría de enseñanzas medias (ESO, Bachillerato y FP Grado Medio). El video asemeja la conversación de un maltratador con su víctima a la de una persona con su mascota. “La idea del video surgió tras una conversación con mis amigos. Pensamos que muchos maltratadores no respetan los derechos humanos con sus parejas, haciendo que, tristemente, las acaben tratando como si fueran sus mascotas”, cuenta Unai Alonso.

Por su parte, la estudiante Natalia Rodríguez Frontela, del Colegio Santa Maria la Real de Huelgas, se ha llevado el segundo premio de esa categoría de enseñanzas medias por el cartel #NoControlesSuMóvil. Con el lema claro y directo, la creatividad se pregunta “Si te roban el móvil, denuncias. Y si te lo quita tu novio… ¿por qué no?”.

También entre universitarios

En la categoría de enseñanzas superiores (Grado, Posgrado y FP Superior), el segundo premio también ha ido a parar a estudiantes de Valladolid. Concretamente, se ha reconocido el video “Hacemos un reto”, que firman tres alumnos de la Escuela Superior de Diseño ESI, Javier Mateos, Ernesto Ramos y Francisco Jesús de la Iglesia.

El video se basa en un reto de la plataforma Tik Tok donde la gente que aparece en el video va bajando los dedos en función de si ha vivido o no la situación que enumera la voz en off. “Quisimos adaptar algo que fuera bastante conocido entre los jóvenes de hoy en día (como es un reto de internet y la plataforma Tik Tok) para poder llegar más fácil al público”, explican los autores. “De esta forma cogimos un reto absurdo para darle una finalidad mucho más importante”.

Para el audio se han escogido diez acciones de comportamientos machistas que representan situaciones de abuso o dominación. “Con cada testimonio, se mostraría el problema que encontramos en la sociedad, y es que prácticamente todas las mujeres han sufrido alguna vez violencia por parte de un hombre. La difusión de cada testimonio sirve como crítica y a su vez impone un punto de reflexión para que comportamientos así dejen de producirse”, cuentan.

Los trabajos ganadores han sido seleccionados de entre las 868 creatividades presentadas por 1.604 estudiantes de 713 colegios, institutos y universidades de toda España. El certamen concede un total de 20.000 euros en premios divididos en dos grandes categorías: enseñanzas medias y superiores.

Influencers implicados

 Desde hace siete años #NosDueleATodos invita a los jóvenes a desarrollar ideas y mensajes a favor de la igualdad y contra la violencia de género en cualquier soporte de comunicación. Este año, el concurso incitaba a volver a dar voz al problema del maltrato en la pareja que, durante la pandemia, había tenido menos visibilidad que nunca.

La difusión de este concurso contó con el apoyo en redes sociales de varios influencers que, desde sus perfiles, animaron a la participación de sus miles de seguidores. La pieza central que compartieron fue un video donde se ponía de relieve los pequeños gestos, frases y conductas que han podido normalizarse o callarse durante la pandemia, para que volviera a alzarse la voz para pararlos o denunciarlos.

Perfiles de todos los estilos, como el de la actriz y cantante Angy Fernández, el actor Christian Casas, la influencer de moda y lifestyle Claudia Kong Vila o Álvaro Mel, son algunos de los que han apoyado la causa y suman entre todos cerca de 2,5 millones de seguidores en Instagram.

Fundación Mutua, contra la violencia de género

Dentro de su línea de acción social, en 2012 la Fundación Mutua Madrileña diseñó una línea de actuación prioritaria contra la violencia de género, en la que trabaja en un doble sentido: por un lado, apoyando múltiples iniciativas de ONG que ayudan a estas mujeres y sus hijos y, por otro, poniendo en marcha campañas de sensibilización no solo frente a esta lacra, sino promoviendo también el aislamiento social del maltratador.