Valladolid

El PP propone que el Ayuntamiento de Valladolid condene la "violencia callejera" por Hasél

19 febrero, 2021 17:14

Ante los actos de violencia callejera que se están produciendo en distintas ciudades de España en respuesta al ingreso en prisión de Pablo Hasel, la presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo ha propuesto a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Valladolid (PSOE, Cs, VTLP y Vox) llevar al próximo pleno, previsto para el día 2 de marzo, una moción institucional que condene de forma clara, contundente, sin excusas y sin paliativos la violencia callejera que se está produciendo en distintas ciudades de España como consecuencia del ingreso en prisión de Pablo Hasel.

Del Olmo ha explicado que “estos actos se han visto acompañados y alentados por responsables políticos del Gobierno de coalición nacional presidido por Pedro Sánchez. No puede haber titubeos en la condena de estos actos y la reacción de algunos políticos ante estos hechos se sale del ámbito de lo democráticamente aceptable”.

La propuesta de moción del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid explica en su exposición de motivos que Pablo Hasel ha entrado en prisión por sentencia firme de la Audiencia Nacional por reincidencia en el delito de enaltecimiento del terrorismo, sentencias que también ha confirmado el Tribunal Supremo. Los populares recuerdan también que el historial de antecedentes penales de Pablo Hasel es múltiple y variado: condenado en enero de 2020 a seis meses de prisión por un delito de lesiones y coacciones al agredir a un periodista en la Universidad de Lleida durante una rueda de prensa y condenado en junio de 2020 a dos años y medio de cárcel y a una multa de 2.400 euros por agredir a un hombre que fue testigo en un juicio y cuyo testimonio iba en contra del de un amigo. Además, en 2015, la Audiencia ya le había condenado a dos años de prisión por otro delito de enaltecimiento del terrorismo.

“Entendemos que las protestas sosegadas y pacíficas forman parte de la vida democrática de un país. No hay duda de que los cambios legales que algunos solicitan se deben realizar en sede parlamentaria, donde está depositada la voluntad popular, pero es inadmisible que amparándose en esos posibles cambios legales algunos líderes políticos intenten justificar el uso de la violencia en una democracia como la española”, sostiene del Olmo.

La presidenta del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid anunció anoche en su cuenta de Twitter la intención de hacer llegar esta propuesta de moción institucional a todos los grupos municipales en el día de hoy, como así ha hecho. Su objetivo es que el pleno del Ayuntamiento condene de forma clara, contundente, sin excusas y sin paliativos la violencia callejera que se está produciendo en distintas ciudades de España como consecuencia del ingreso en prisión de Pablo Hasel.