Imagen de archivo de un pleno de la Diputación de Soria

Imagen de archivo de un pleno de la Diputación de Soria Diputación de Soria

Soria

Vuelco en la Diputación de Soria: en el aire dos días después de las elecciones

Los populares logran ahora la mayoría absoluta, que este lunes estaba en manos de los socialistas. Todavía falta un pequeño porcentaje de confirmar el escrutinio

29 mayo, 2023 12:44

Noticias relacionadas

Vuelco total en los resultados electorales de la Diputación de Soria. Los datos del Ministerio del Interior en la página oficial reflejaban este lunes una mayoría absoluta del PSOE. Hoy, martes 30 de mayo, con el mismo porcentaje de censo y mesas escrutadas, la situación es antónima: el PP se lleva 13 diputados y podría gobernar en solitario. No obstante, todavía queda 0,23% del censo y 1,94% de las mesas por escrutar, por lo que aún podría haber cambios que devuelvan la gobernabilidad a los socialistas o que los populares necesiten de Vox.

Preguntada la Subdelegación del Gobierno en Soria por esta cuestión y el cambio de los resultados con el mismo porcentaje escrutado, sin cambios desde ayer, se remiten a la "provisionalidad" de los datos y a las cuentas de las juntas electorales de zona. Matizan que será este martes cuando se cierren los definitivos y previsiblemente que sean publicados en los próximos días.

En la visualización de los datos se podía observar como ayer el PSOE desbancaría a los populares tras obtener 13 diputados en las elecciones municipales. Sin embargo, lo que se muestra este martes es lo contrario. El PP con 13 y el PSOE con 11, además de uno de Vox que no ha cambiado. Todo ello se debe a la pérdida de dos diputados socialistas, en detrimento de los populares, en los partidos judiciales de Soria y Almazán. Todo ello además por un ínfimo puñado de votos.

A pesar de ganar en número de votantes, el PSOE ha queda con esta situación relegado de nuevo a la oposición y eleva a los populares a una nueva mayoría absoluta que les permitiría volver a gobernar en solitario.

En 2019 la institución provincial soriana cayó en manos del PP gracias a un triple pacto junto con Ciudadanos y la Plataforma del Pueblo Soriano, mientras que el color rojo imperaba entre 2015 y 2019 tras arrebatar a los populares el gobierno después de 28 años de hegemonía.

En los anteriores comicios los populares lograron la presidencia provincial a pesar de ser la segunda fuerza más votada, pues el PSOE también ganó las elecciones, aunque no sumaba la mayoría con ninguna fuerza y Ciudadanos y la Plataforma del Pueblo Soriano se decantaron por los azules.

Cuatro años después, la situación ha vuelto a cambiar. Ciudadanos y la PPSO han desaparecido del mapa provincial en detrimento del PP, que se ha alzado con una mayoría absoluta. Por otro lado, Vox ha logrado entrar en la Diputación con un representante y el PSOE mantiene por el momento sus diputados (11).

Por partidos judiciales, el PSOE se ha hecho con siete diputados en el de Soria, empatado con los siete del PP y el único de Vox. En el Burgos de Osma-Ciudad de Osma los socialistas han logrado dos representantes, mientras que los populares han ganado con tres. Por último, en el de Almazán la radiografía dos al PSOE y tres al PP.