El alcalde de Roales del Pan, David García (VOX)

El alcalde de Roales del Pan, David García (VOX)

Castilla y León

Los pueblos de Castilla y León teñidos de verde Vox

La formación de Abascal pasa de 64 concejales a 309, convirtiéndose en la formación más votada en más de una decena de municipios

29 mayo, 2023 12:11

Si algo ha certificado las elecciones del 28-M es que entramos en nuevo ciclo político en el que la alianza PP-Vox, de la que fue precursora Castilla y León, dejará de ser la excepción para convertirse en un pacto natural. Pero no solo eso, la formación de Santiago Abascal ha dejado de ser llave de Gobierno para convertirse en primera fuerza más votada en muchos municipios. Prueba de ello, es el meteórico aumento de concejales en toda Castilla y León: pasa de 64 en los comicios anteriores a 309 en las actuales, tiñendo de verde Vox más de una decena de municipios de la Comunidad al convertirse en la primera fuerza política. 

Así, en la provincia de Zamora hay cinco municipios donde Vox se ha convertido en la fuerza más votada. Roales, Villanueva de las Peras, Argujillo, Casaseca de las Chanas y Villaescusa. Una provincia en la que el PP ha sido el partido más votado, con el 41%, seguido del PSOE, con el 23%, la nueva formación Zamora Sí ha conseguido hacerse con el 7,87% de los votos, Vox el 4,75% y Ahora Decide tan solo ha logrado el 1,85%.

Dos son los pueblos de la provincia de Ávila donde Vox se ha convertido en la fuerza más votada, Gallegos de Altamiros, El Hornillo y Vadillo de la Sierra. La formación verde se ha alzado con el 5,68% de los votos en la provincia, donde el PP ha arrasado con el 42%, más del doble de PSOE, con un 20%, seguido de Por Ávila, con un 18%, y Nuestra Tierra, con un 3,72%.  

Santa María de Ordás es el pueblo de la provincia de León donde Vox se ha colocado como la primera opción política. En una provincia donde PP y PSOE han estado muy ajustados en el porcentaje de votos, con un 33,43% del PP frente al 33,65% de PSOE, un 14% UPL, y VOX en cuarto lugar con un 5,86%, seguido de Coalición por el Bierzo, con un 2,10%.

El auge de Vox también ha llegado a la provincia de Valladolid, donde ha conseguido el 10% de los votos y ha conseguido alzarse con la Alcaldía de La Mudarra y la de Barruelo del Valle.

En la provincia de Palencia, Vox se sitúa como la cuarta formación con más porcentaje de votos (7,05%), con un 41% del PP, un 33% del PSOE, un 2,83% de Cs y 1,17% de GITV. Pero hay municipios donde la formación de Abascal ha arrasado: San Román de la Cuba, Castrillo de Don Juan, Boadilla de Rioseco y Osorno La Mayor, convirtiéndose en la candidatura más votada.

Vox en la provincia de Soria ha conseguido el 6,45% de los votos y hay dos municipios donde se ha convertido en el partido más votado: Valdemaluque y Santa María de las Hoyas. La provincia segoviana Vox igualmente se posiciona en tercer lugar con un 6,25% de los votos, y varios pueblos teñidos de verde: Villacastín, Valdevacas y Guijar y Pinarejos.

Es el caso de la provincia de Salamanca, donde Vox consigue un 7,5% de los votos, por detrás de PP (47%), PSOE (30%), mientras que Ciudadanos obtiene un 4,13%. Villarmayor, Valdelageve, Sequeros y Madroñal son otros de los municipios donde reina esta formación.

En la provincia burgalesa VOX se convierte en la tercera fuerza con más porcentaje de voto, tras el PP, con el 34%, un 30% el PSOE, y la formación verde con un 9,16%, mientras que Vía Burgalesa ha logrado un 3,34% y Ciudadanos un 3,04%. Berzosa de Bureba, Cardeñuela Riopico, Cubillo del Campo, Monterrubio de la Demanda y Moncalvillo son los municipios de la provincia burgalesa donde el verde Vox ha triunfado.