Oscar Puente durante la triste jornada electoral vivida en la sede del PSOE

Oscar Puente durante la triste jornada electoral vivida en la sede del PSOE R. Cacho ICAL

Valladolid

Los sueños rotos de Óscar Puente: concierto internacional de ferias, gala de los Goya o Switch

También se perderá el Consejo Europeo de la Presidencia española o el partido de España en Zorrilla ¿Qué pasará ahora con estos proyectos?

29 mayo, 2023 12:39

Noticias relacionadas

Oscar Puente se las presumía muy felices de poder revalidar otros cuatro años más su puesto como alcalde. Sin embargo, los vallisoletanos han hablado y le han dado un baño de humildad que tuvo en la noche del 28-M su reflejo. El ya alcalde en funciones de Valladolid no se esperaba una derrota en las urnas y había proyectado un buen número de actividades para los próximos meses. El próximo 17 de junio, Jesús Julio Carnero (PP) será el próximo alcalde de la ciudad y en sus manos estarán numerosos dosieres de proyectos, algunos muy conocidos. ¿Qué pasará ahora con ellos sin Puente?

Uno de los más curiosos es de la celebración de los premios Goya en la ciudad del Pisuerga. Anunciada a bombo y platillo por Puente y su equipo de Gobierno, el jarro de agua fría que se ha llevado es de antología. La 38ª edición de los Premios del cine se celebrará en Valladolid en febrero de 2024, según fue ha anunciado por el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez Leite. Sin embargo, lo hará en condiciones muy diferentes. Carnero será el alcalde y recibirá el apoyo de la Junta de Castilla y León (PP-Vox). Será un buen momento para ver la foto de los actores y directores que llegan a la ciudad.

Por supuesto que Carnero apoyará la iniciativa. Es más, el día que se confirmó la noticia, el todavía en esa época consejero de Presidencia de la Junta se mostró feliz por la notificación y aprovechó para sacar pecho por las gestiones realizadas por la Junta de Castilla y León.

Puente hizo del concierto internacional de ferias su bandera. Ha presumido siempre hasta el punto de darlos a conocer a través de su cuenta de Twitter, algo muy criticado por su uso partidista. Así lo ha hecho con todos los contratados para el mes de septiembre, pero faltaba uno. La joya de la corona del evento con el nombre más destacado. Sin embargo, todavía no se había anunciado. Los rumores apuntan a que si no lo había dicho era porque se le había caído. En la noche electoral, y ya sabedor de que no será alcalde, ha lanzado balones fuera. “Eso lo tendrá que hacer el señor Carnero, ya dije que el que ganara que elija. Estaremos a la espera. sería injusto que lo dijera”.

Y fuera de temas sociales, también será importante la gestión que realice el nuevo alcalde de la llegada de dos grandes empresas como Switch Mobility y Inobat. Puente se congratulaba y aireaba siempre que podía sus negociaciones con las dos empresas, algo que siempre fue criticado por Carnero desde una Junta que “trabajaba desde la discreción”. Los dos proyectos, como es lógico, son respaldados por el político del PP como adelantó en la entrevista con El Español Noticias de Castilla y León.

Pedro Sánchez salió en ayuda de su colega Puente y adjudicó a Valladolid ser sede los días 10, 11 y 12 de julio del primer Consejo Europeo de la Presidencia española de la UE. Unas jornadas en las que la ciudad del Pisuerga se convertirá en "el centro de Europa" y que ahora tendrá de protagonistas a rostros diferentes. La importante reunión, que ya fue anunciada en el mes de marzo por Albares, adelanta sus fechas, ya que en un inicio estaba prevista para los días 17, 18 y 19 de julio, y en la misma se abordará la política medioambiental y energética de la Unión Europea. Ahora bien, todo se hará en plena campaña electoral después del adelanto de elecciones generales convocado por el presidente del Gobierno esta misma mañana.

Los acontecimientos deportivos también serán protagonistas en Valladolid durante los próximos meses. La Selección Española de fútbol volverá a jugar en el estadio José Zorrilla el próximo 19 de noviembre, en el encuentro clasificatorio para la Eurocopa de 2024, contra Georgia. Dos meses antes, en plenas ferias, la ciudad acogerá tres días a la Vuelta a España de ciclismo. Un evento que dejará cerca de un millón de euros a las arcas. Por supuesto, será Carnero quien corte la banda.

Son algunos de los ejemplos más concretos de los sueños de Puente que no se cumplirán. En otro apartado también quedarán sus proyectos de integración del ferrocarril en vez del soterramiento, o la polémica Zona de bajas Emisiones. Quizás aquel "no, en este momento no" que gritó cuando tuvo un percance durante una visita al barrio de Parquesol, dejaba fue un presagio de lo que iba a venir.