El candidato socialista a la alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, tras el resultado electoral

El candidato socialista a la alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, tras el resultado electoral Miriam Chacón ICAL

Valladolid

Vuelco electoral en Valladolid: Óscar Puente pierde la Alcaldía

Jesús Julio Carnero (Partido Popular) tendrá que pactar con Vox para ser el nuevo alcalde de Valladolid

28 mayo, 2023 22:38

Noticias relacionadas

El PSOE y el PP han empatado a once concejales en la ciudad de Valladolid, un empate técnico que, en la práctica, supone que Óscar Puente pierde la Alcaldía de la ciudad, puesto que los dos concejales obtenidos por Valladolid Toma la Palabra no son suficientes para sumar los 14 concejales que dan la mayoría absoluta en el consistorio vallisoletano.

En cambio, el PP de Jesús Julio Carnero tiene en sus manos formar gobierno con el apoyo de Vox, que sube a tres escaños su representación. Una aritmética propiciada por la desaparición de Ciudadanos del Consistorio, que deja vacantes tres asientos.

Los socialistas han obtenido el 36,86% de los votos, seguidos muy de cerca por los populares, con el 36,04%, y Vox con el 11,64 por ciento. La cuarta posición es para Toma la Palabra con el 9,04 por ciento de los votos.

En los comicios de 2019, el PSOE fue la fuerza más votada en la ciudad de Valladolid, con 35,67 por ciento de los sufragios y once concejales, seguido del Partido Popular con un 30,08 por ciento y nueve ediles. La tercera fuerza política fue Ciudadanos con tres ediles y un 12,58 por ciento, seguida de Valladolid Toma la Palabra, con tres representantes también pero un 10,5 por ciento de los apoyo y Vox, en último lugar, obtuvo uno (6,33 por ciento).

Óscar Puente atribuye su derrota a factores externos

"Me habría dolido más haber perdido por errores propios". Con estas palabras se desentiende Óscar Puente de su derrota electoral, que atribuye a que "te viene un factor externo y te ha sacado de la carrera", en clara referencia a las polémicas que han rodeado durante toda la campaña la acción de Gobierno de Pedro Sánchez.