Presentación de las rutas geoturísticas

Presentación de las rutas geoturísticas Diputación de Segovia

Segovia

Siete rutas para descubrir los encantos geoturísticos de la provincia de Segovia

Todas son lineales, por lo que comienzan y acaban en lugares diferentes, y tienen unas paradas para todos los públicos y otras más expertas 

20 marzo, 2023 17:30

La Diputación de Segovia ha presentado este lunes los siete itinerarios geoturísticos que se han creado para seguir diversificando la oferta turística de la provincia. La diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez, ha estado acompañada por tres geólogos segovianos, que trabajan en el Instituto Geológico y Minero de España, para diseñar estas rutas: Gonzalo Lozano, Juan Vegas y Andrés Diez. 

Estos siete itinerarios van a permitir a los amantes de la geología conocer estos lugares en profundidad y a los segovianos poder verlos desde otro punto de vista. Las rutas son lineales, empiezan y terminan en diferentes localizaciones. Cada ruta tiene paradas para todos los públicos y otras para el personal más experto y con conocimientos en geología. 

La primera ruta se llama 'Entre bolos, riscos y romanos' y se enmarca dentro de las localidades de Villacastín, Ituero y Lama, Zarzuela del Monte, Valdeprados, Otero de Herreros, Ortigosa del Monte, La Losa y Madrona.

La segunda se titula 'Cuevas, barrancas y troncos fósiles' y discurre por Prádena, Arcones, Navafría, Valle de San Pedro, Pedraza, Orejana, Arahuetes, Arevalillo de Cega y Caballar. 

La tercera es 'Paisajes y rutas de colores'. Comienza en el valle del río Aguisejo y continúa por los pueblos rojos y negros, pasando por Castillejo de Mesleón, Ayllón y  Riaza. 

La cuarta ruta se llama 'De bodegas a los mares de los dinosaurios'. La salida está en Ayllón y recorre las Hoces del río Riaza en Montejo de la Vega de la Serrezuela y el arrecife fósil de Castrojimeno.

La quinta es 'Más allá de las Hoces del Duratón' y discurre por el valle del río Duratón, desde Sepúlveda hasta San Frutos, y de San Miguel de Bernuy a Fuentidueña y también sus páramos. 

Por otro lado, está la ruta seis que es 'Del secano a los pinares' y lleva desde Torreiglesias hasta Lastras de Cuéllar, Turégano y los páramos de Cuéllar.

Finalmente, la séptima ruta se llama 'Entre pizarrales y lavajos' y discurre las campiñas occidentales de la provincia, el macizo de Carbonero-Bernardos- Santa María la Real de Nieva.  

El contenido está dentro de la página web www.segoviaturismo.es. "Es una experiencia única y original de turismo de la naturaleza", explicaba la diputada. En todas ellas podrán observar la variedad geológica de la provincia y su riqueza.