Un plato del Mesón Castellano, en el municipio de Castellanos de Moriscos.

Un plato del Mesón Castellano, en el municipio de Castellanos de Moriscos.

Salamanca

Los mejores restaurantes de Salamanca, según los camioneros: comida casera y barata para chuparse los dedos

Son varios los establecimientos salmantinos que recomiendan los transportistas por contar con menús del día abundantes y económicos

30 marzo, 2024 07:00
Los camioneros pasan largas horas en la carretera, atravesando diferentes municipios, provincias y regiones. Una realidad de su día a día que les permite probar variados restaurantes en los que hacer un alto en el camino para reponer fuerzas con una buena comida y conocer de primera mano la calidad de los diferentes establecimientos que se encuentran a lo largo y ancho de Castilla y León.
 
Estos trabajadores, sin cuya labor la sociedad se vendría abajo, llevan una vida literalmente sobre ruedas en las que se ven obligados a comer fuera de sus casas y su opinión acerca de los restaurantes que visitan cuenta con un alto valor, debido a esa comparativa que pueden llevar a cabo por la gran variedad de locales que visitan.
 
Concretamente, en la provincia de Salamanca, hay cuatro restaurantes destacados, según la guía del portal web Wtrasnet que recopila los mejores establecimientos gastronómicos de España recomendados por los transportistas.

Las Cabañas (Peñaranda de Bracamonte)

Noticias relacionadas

Ubicado en la calle del Carmen, número 14, de la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte, el restaurante 'Las Cabañas' es uno de los establecimientos más apreciados por los transportistas que atraviesan la provincia charra. Este histórico local, fundado en 1885, ofrece un completo menú por un precio aproximado de 30 euros y en su carta destaca, según Wtrasnet, "una fusión de platos clásicos con los más modernos". "Combina la cocina de autor con las recetas tradicionales castellanas", destacan.

Entre los manjares que ofrece este local se encuentran el jamón ibérico de bellota o el lomo ibérico de bellota, las verduras a la plancha con jamón, las mollejas de cordero salteadas con ajos tiernos, las lentejas con pichón escabechado y su especialidad más reconocida: el cochinillo asado al horno de leña. Además, 'Las Cabañas' cuenta con un menú para grupos, con un menú de fin de semana y con una completa carta de vinos que hará las delicias de aquellos que se decidan por visitar el restaurante.

Sus horarios de apertura se extienden entre las 13:00 y las 18:00 horas y entre las 21:00 y las 23:00 horas. 

Mesón Castellano

Otro local muy bien valorado por los camioneros que atraviesan frecuentemente Salamanca es el 'Mesón Castellano', ubicado en la carretera de Valladolid, números 4-6, a la altura del municipio de Castellanos de Moriscos. Este local cuenta con un apetecible menú del día por tan solo 13,50 euros y está abierto de lunes a domingo entre las 9:00 horas de la mañana y las 1:00 horas de la madrugada.

Wtrasnet destaca la gran variedad de su carta y su gran calidad. "Una carta muy amplia y de una exquisita calidad son las dos mejores características de este restaurante, en el que te vas a sentir como un auténtico gourmet", recalcan, destacando el cochinillo, el cabrito, el cordero y el solomillo asado.

En su completo menú destacan platos como los calamares a la romana, las croquetas de jamón, el bacalao a la vizcaína en cama de patatas panadera y el cochinillo asado al horno de leña con ensalada. Además, cuentan con postres de primer nivel, como su característica tarta de San Marcos, y con una amplia carta de vinos y de vinos espumosos.

Se trata de un local ideal para la celebración de bodas, bautizos y comuniones, eventos para los que tienen reservados espacios como el Salón Castellano, el Salón Medieval o su impresionante terraza, cuando el tiempo acompañe. También ofrecen la posibilidad de solicitar menús para grupos.

Punto 12

El Restaurante Punto 12, situado en la Ronda de Marte, 98, en el polígono industrial Los Villares, en el municipio salmantino de Villares de la Reina, se encuentra también en el top de los restaurantes elegidos por los transportistas en Salamanca. Este local abre entre las 9:00 y las 23:00 horas de martes a sábado, mientras que los domingos por la noche y los lunes cierra. 

El precio de su menú del día es de tan solo 14,90 euros y, en lo referente a la carta, se puede abordar por unos 27-32 euros. Su principal característica es que fusiona la cocina de vanguardia con la más clásica y entre sus platos destacan las alubias de la Granja con codorniz escabechada, el arroz meloso de carrillera ibérica, el entrecot a la parrilla, el cachopo asturiano, el bacalao a la portuguesa o el solomillo ibérico a la parrilla sobre huevos rotos.

Además, son muy apreciados por el público sus postres, entre los que destacan la milhoja caramelizada de crema, el flan de huevo casero, las natillas de la abuela o el arroz con leche. 

Restaurante Casa Rufino

El Restaurante Casa Rufino se encuentra en la localidad de Carbajosa de la Sagrada, concretamente en la carretera de Alba, kilómetro 1. Cuenta con un económico menú del día por tan solo 12 euros y la carta se puede abordar por 25 euros, aproximadamente. Este establecimiento se caractriza por ofrecer comida casera y por el agradable trato que reciben los comensales, siempre en contacto directo con el dueño.

Precisamente es lo que más se destaca en Wtrasnet acerca de este local. "No es que tu querida abuela esté en los fogones de este restaurante, pero cuando pruebes sus especialidades te lo va a parecer. Su cocina casera es magnífica", afirman.

Entre sus platos más característicos, destacan el solomillo de ternera a la parrilla, los chipirones rellenos en su tinta o las mollejitas de cordero. Este establecimiento abre al público todos los días, exceptuando los domingos por la noche y los lunes, que permanece cerrado.