Tren Alvia, en la estación de Salamanca

Tren Alvia, en la estación de Salamanca

Salamanca

Los cambios horarios de Renfe podrían obligar a más de 100 familias de Salamanca a mudarse a Madrid

La consejera de Movilidad, María González Corral, ha exigido una reunión urgente al presidente de la empresa sobre los "perjuicios para los usuarios" provocados por las modificaciones causadas por las obras de la Estación de Chamartín

22 marzo, 2024 12:34

Noticias relacionadas

Los cambios horarios en Renfe, provocados por las obras de ampliación de la Estación de Chamartín, en Madrid, están teniendo un problemático impacto en Castilla y León, especialmente entre aquellas personas que residen en la Comunidad pero trabajan en la capital de España. Especialmente representativo es el caso de Salamanca, donde la eliminación de la conexión a primera hora que permitía a los salmantinos llegar a tiempo a sus puestos de trabajo en Madrid podría obligar a más de 100 familias a mudarse a la capital.

Así lo denunciaba el portavoz de la Asociación Tren Salamanca, Alejandro Rosende, este jueves, asegurando, además, que también se verían afectadas otras familias de localidades como Medina del Campo. Rosende mantendrá una reunión este viernes con el senador del PSOE Fran Díaz y con el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, José Luis Mateos, para trasladarles su malestar por esta situación.

La reorganización horaria a consecuencia de la ampliación de la Estación de Chamartín ha provocado que los trenes entre Salamanca y Madrid hayan pasado de tardar una hora y cuarenta minutos a casi dos horas. Además, el primer tren a la capital, tras los cambios, llega a las 9:25 horas mientras que, anteriormente, lo hacía a las 8:05, una hora que permitía a los salmantinos que trabajan llegar puntuales a sus puestos de trabajo. 

También es especialmente problemática la hora de regreso, ya que, hasta los cambios, el tren salía a las 15:50 mientras que, tras los cambios, la hora se ha adelantado a las 14:46, cuando gran cantidad de esos trabajadores aún no han terminado su jornada laboral. Una comprometida situación que ha conducido al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, a convocar la 'Mesa por el Tren de Salamanca' para el próximo 2 de abril. Un encuentro al que ha convocado a entidades, asociaciones e instituciones para poner en común sus reclamaciones al Gobierno ante lo que consideran un paso más en el aislamiento ferroviario de Salamanca.

García Carbayo, además, aprovechó su intervención de este jueves para cargar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contra el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. "No toleraremos más los desaires del gobierno de Pedro Sánchez hacia los legítimos derechos de los salmantinos de tener unas conexiones con Madrid decentes y competitivas", afirmaba, cargando también contra las decisiones "incoherentes y dañinas" de Puente que "alejan" a Salamanca de "oportunidades empresariales, laborales y turísticas".

La Junta exige una reunión a Renfe sobre los "perjuicios" provocados por los cambios

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha remitido este mismo viernes una carta al presidente de Renfe, Raül Blanco, pidiendo una reunión urgente para abordar la reorganización de horarios de los servicios ferroviarios que afectan a Castilla y León ante los "perjuicios" provocados por los cambios para los usuarios de Castilla y León, ejemplificados en el caso de Salamanca. Además, ha pedido una respuesta a la reunión solicitada el pasado mes de enero para abordar "todos los asuntos" que afectan a la Comunidad en esta materia.

González Corral ha denunciado que la reorganización de horarios se dio a conocer el pasado 8 de marzo "sin dar a conocer los nuevos horarios" y ha recordado que el Ministerio adquirió el compromiso de poner a la venta los billetes en la semana del 11 de marzo, algo que "no se ha cumplido" y que ha ocasionado "perjuicios e incertidumbre en los usuarios".

La consejera ha puesto de manifiesto que la Junta colabora "de forma estrecha "en el marco del convenio firmado el pasado 2 de diciembre de 2022 entre la Consejería y Renfe, para la bonificación del 25% en los bonos de transporte multiviaje de Media Distancia-Alta Velocidad". "Te agradecería que las modificaciones que se produzcan en estos servicios ferroviarios y que afecten a Castilla y León se trasladen a dicha Comisión para poder conocerlas con la suficiente antelación y de manera previa a que se hagan efectivas, ya que, como sabrás, pueden tener gran incidencia para los usuarios de Castilla y León", señala González Corral en la misiva.
 
La consejera de Movilidad ha subrayado en su carta la "apuesta decidida" de la Junta por el transporte ferroviario de viajeros ya que "es de vital importancia" en la Comunidad y ha alertado de que es "fundamental" que los usuarios "puedan programar y organizar su día a día" especialmente aquellos que usan este medio de transporte "por trabajo o estudios".