Alain Krakovich, presidente de Ouigo en España y Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo en una rueda de prensa el 21 de marzo de 2024.

Alain Krakovich, presidente de Ouigo en España y Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo en una rueda de prensa el 21 de marzo de 2024. Sandra Tobar.

Observatorio de la movilidad

Ouigo contesta a Óscar Puente: “Hemos hecho crecer la demanda de tren y seguiremos con los precios bajos”

La compañía francesa recuerda que lleva cinco años intentando operar en Andalucía ante la acusación de trabas a Renfe en Francia.

21 marzo, 2024 11:59

Ouigo se defiende ante los ataques del ministro de Transportes y Agenda Urbana, Óscar Puente, que les acusa de tener los precios tan bajos que distorsionan el mercado y arrastra a Renfe a tener malos resultados. El operador francés asegura que han hecho crecer la demanda del tren y han democratizado viajar en este medio de transporte. 

“Hemos hecho crecer el mercado. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dice que la liberalización ha permitido hacer crecer la demanda del tren y ha bajado la cuota del avión”, ha dicho Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo.

Como ejemplo comenta que la cuota de tren ha pasado del 65% al 78%. Todo ello gracias a la entrada de Ouigo, pero también de Avlo (de Renfe) y de Iryo (Trenitalia, Air Nostrum y Glovalvía).

“Hay una demanda social muy importante de los españoles y recibimos muchas cartas de autoridades locales para que Ouigo llegue a sus ciudades”, ha desvelado Hélène Valenzuela.

La directora de Ouigo en España ha defendido que la empresa gala perteneciente a SNCF basa su estrategia en un modelo de producción sin sobrecoste y una economía de escala que les permiten tener precios bajos. 

[Óscar Puente, el ministro ‘azote’ del PP que en dos meses ha reactivado los grandes proyectos de Transportes]

“Nuestro modelo funciona si tenemos una tasa de ocupación del 90%, lo que nos permite ofrecer costes bajos”, ha indicado. Motivo por el cual ha reiterado en varias ocasiones que van a seguir con el posicionamiento de precios bajos (a partir de 7 euros para niños y de 9 euros para adultos).

“Si bajamos los precios aumenta el mercado. La alta velocidad es lo único que ha bajado de precio en los últimos años”, ha remarcado.

También ha recalcado que este modelo de negocio low cost ofrece servicios de calidad y que se han alzado como una compañía que vertebra la sociedad en estos tres años que llevan en España. 

Algo que en su opinión beneficia al ciudadano español. Pero también hay otro gran beneficiado que es la empresa pública Adif a la que Ouigo pagará 1.000 millones de euros en concepto de cánones. Inversión que se suma a los 700 millones que el operador ferroviario ha desembolsado en nuestro país. 

El desconcierto ante las palabras del ministro ha sido tal que desde Ouigo han asegurado que es la primera vez que les reprochan tener los precios bajos. 

Y ante esto, la respuesta en la red social X no se ha hecho esperar. El ministro se ha dirigido a Ouigo para decirles: “Lo tendré muy en cuenta en la próxima reunión en la que me pidáis que os rebajemos el canon que abonáis a ADIF. Está claro, por la respuesta, que podéis pagarlo”.

Renfe en Francia

El precio y el servicio no han sido los únicos detalles que ha tenido que defender desde la compañía ferroviaria ya que el ministro de Transportes español se quejó “de la falta de reciprocidad” con Francia que está poniendo “dificultades y trabas” a la entrada de Renfe en el país galo, mientras la empresa ferroviaria pública francesa “tiene todo el pulmón del mundo, puede aguantar y está generando unas distorsiones en el mercado tremendas”.

Alain Krakovich, presidente de Ouigo en España, ha reconocido que los cánones en Francia son altos, pero eso no supone una barrera de entrada al país. En su opinión el problema de Renfe está en que “los trenes Talgo no tienen las mismas características que los franceses”.

No obstante, ha asegurado que “están trabajando con los equipos de Renfe y Talgo para solventar estos problemas” permitiendo que usen sus talleres como ya lo hace el operador italiano Trenitalia. 

“Me cuesta entender las acusaciones de las que somos objeto cuando todo está muy regulado y es transparente”, ha sentenciado. Además, han afirmado que no reciben subvenciones en Francia.

Asimismo, el directivo ha recordado que Ouigo lleva cinco años para llegar a varias ciudades andaluzas como Sevilla. Algo que finalmente se producirá en el segundo semestre de 2024. En este caso, el principal problema con el que se ha encontrado la empresa es la homologación de trenes ya que los Alstom Euroduplex de Ouigo no son compatibles con el sistema de señalización andaluz (LZB). 

Durante este año, la compañía va a pasar de siete a 15 ciudades tras la ruta a Valladolid. Además, en junio llegarán a Cuenca y también inaugurarán la ruta Madrid-Elche. Este año también será importante porque Ouigo conseguirá ser rentable y alcanzará los 400 empleados.