Exposición 'Infecciones e intoxicaciones alimentarias: un problema recurrente' en la Facultad de Farmacia

Exposición 'Infecciones e intoxicaciones alimentarias: un problema recurrente' en la Facultad de Farmacia USAL

Salamanca Universidad

La Universidad de Salamanca expone las infecciones e intoxicaciones de origen alimentario y sus patógenos

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 12 de abril en la Facultad de Farmacia

19 marzo, 2024 13:49

Noticias relacionadas

Cada año, en la Unión Europea, son notificados más de 5.000 brotes relacionados con enfermedades de origen alimentario que hacen enfermar a más de 50.000 personas. Entre los años 2016 y 2021 fueron notificados en la Unión Europea 30.023 brotes por intoxicaciones de origen alimentario, dando lugar a 272.642 casos, de los cuales 23.142 acabaron en hospitalizaciones, y provocando un total de 246 muertes.

En este contexto, la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca acogerá hasta el próximo 12 de abril la exposición 'Infecciones e intoxicaciones alimentarias: un problema recurrente'. La muestra consta de 11 paneles infográficos con códigos QR interactivos y proporciona, en un lenguaje claro y sencillo, información relevante sobre diferentes infecciones e intoxicaciones de origen microbiano, como son el botulismo, el cólera, la brucelosis, la listeriosis, la salmonelosis o la campilobacteriosis, entre muchas otras.

El profesor Raúl Rivas, del Área de Microbiología de la USAL, junto con Miguel Ayuso, Rocío Roca, Ezequiel Peral, Rocío Vicentefranqueira, José Luis Marcos y en colaboración con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca, han coordinado, diseñado y creado esta exposición en colaboración con el Ministerio de Ciencia y Universidades y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Patógenos y medidas de control

La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) y el CDC (Centro de Control de Enfermedades de EE. UU.) definen los brotes por intoxicaciones de origen alimentario como “un incidente en el que dos o más personas desarrollan la misma enfermedad o infección tras el consumo de un alimento contaminado común”.

Estos brotes pueden estar causados por el consumo de comida y/o agua contaminados por bacterias, virus, algas, hongos, parásitos o sus toxinas. El mayor número de los casos humanos y de las hospitalizaciones suelen estar asociados a Salmonella, pero otros patógenos, como la bacteria Listeria monocytogenes, también están vinculados a situaciones graves e incluso a muertes.

Por desgracia, las contaminaciones alimentarias pueden ocurrir a lo largo de toda la cadena productiva y de distribución, en cualquiera de las etapas de los procesos de producción y preparación, e incluido el ámbito doméstico. Por esa razón, conocer a los patógenos implicados en las infecciones e intoxicaciones alimentarias más frecuentes proporciona información de gran utilidad para aplicar medidas eficaces de control y prevención.

La exposición es itinerante y puede ser cedida de forma gratuita.