Santiago Ramón y Cajal, en su laboratorio.

Santiago Ramón y Cajal, en su laboratorio. María P. Bonmati

Salamanca Universidad

La USAL coorganiza el homenaje a Santiago Ramón y Cajal ‘Salamanca: por Cajal y la Ciencia’

Charlas de 40 prestigiosos ponentes y entregas de premios escolares y a la sociedad civil convertirán a Salamanca en la capital de la ciencia durante la jornada conmemorativa el próximo 10 de abril

15 marzo, 2024 16:11

El legado de Santiago Ramón y Cajal trasciende las fronteras de la ciencia y se erige como un pilar fundamental no sólo en la comprensión del cerebro humano, sino también en la consolidación y avance de la Ciencia en España.

Don Santiago fue un polímata que se interesó por la Naturaleza, la pintura y fotografía, el fisicoculturismo, el hipnotismo, el ajedrez, la escritura, la medicina, el pensamiento crítico, la investigación y la gestión educativa y científica. Además de ser uno de los científicos más relevantes y revolucionarios de la ciencia mundial, fue también un ser humano excepcional. Su figura como universitario y ciudadano ejemplar contribuyó a prestigiar la imagen de los españoles en todo el mundo. Cajal sigue vivo en el inconsciente colectivo universal, para animar al mundo a seguir la senda del conocimiento, la Ciencia, el desarrollo humano y tecnológico, con el elevado propósito de hacer un mundo mejor, más próspero, solidario y armonioso.

En un mundo donde los desafíos relacionados con la salud cerebral y la neurodiversidad son cada vez más acuciantes, el legado de Cajal sigue siendo de máxima actualidad, ofreciendo un faro de sabiduría con su ejemplar poso vital, y una llamada a la colaboración y la innovación en la búsqueda de soluciones para los problemas de nuestra sociedad actual y futura, desde diferentes disciplinas.

Con el objetivo de rendir homenaje a su figura y beneficiarnos de su gran herencia, el 10 de abril se celebrará en el Teatro Liceo, una jornada bajo el lema “Salamanca: por Cajal y la Ciencia” con 40 prestigiosos ponentes de diversas áreas que convertirán a Salamanca en la capital de la Ciencia, una vez más.

La actividad está organizada por la Universidad de Salamanca y su Fundación General; el Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes; la Universidad Pontificia de Salamanca; y la Fundación Ramón Areces. A todas ellas se han sumado el Ministerio de Cultura a través de su Centro Documental de la Memoria Histórica y quince sociedades científicas e institutos de investigación. Entre los colaboradores destacan la Real Casa de la Moneda, el Ayuntamiento de Petilla de Aragón, ZEISS, la Federación de Ajedrez de Castilla y León, el Colegio Oficial de Médicos de Salamanca y Alumni USAL.

CONVOCADOS 8 PREMIOS

Nos decía el sabio: “Los genios, como las cumbres más elevadas, surgen solamente en las cordilleras. Para producir un Galileo o un Newton es preciso una legión de investigadores estimables”. Con el fin de concienciar y fomentar sus valores se convocan ocho premios según las siguientes categorías, pudiendo consultar las bases en la Web:

Premios Escolares

I Premio Educación Especial D. Santiago Ramón y Cajal

I Premio Educación Primaria D. Santiago Ramón y Cajal

I Premio Educación Secundaria Obligatoria (ESO) D. Santiago Ramón y Cajal

I Premio Bachillerato D. Santiago Ramón y Cajal

Información de consulta para enriquecer los textos y vídeos con el dataverso: https://santiagoramonycajal.org/blog/

Premios Sociedad Civil

I Premio Santiago Ramón y Cajal – ZEISS

Proyección

Trayectoria

I Premio Cajal y la Inteligencia Artificial: AIR Institute

I Premio Cajal y la Parasitología: Sociedad Española de Parasitología (SOCEPA)

EJES TEMÁTICOS

Jornada presencial y en línea por Internet con un programa muy completo:

9:30 h Inauguración

10:00 - 12:00 h Origen del sabio y Valores

12:20 - 14:00 h Aficiones y Neurociencias

16:30 - 18:00 h Investigación traslacional

18:10 - 20:00 h Presente y Futuro

Inscripción gratuita: https://forms.gle/HT76NEu84A8SCBuR7

ACCIONES PREVISTAS DENTRO DE LA INICIATIVA

La entrada del Liceo dispondrá de un espacio de exposición interactivo de ZEISS España, la Universidad Pontificia y el IBSAL.

AVAL CIENTÍFICO

Ministerio de Cultura a través de su Centro Documental de la Memoria Histórica; CSIC - Instituto Cajal; Real Academia Nacional de Medicina de España; Centro de Estudios Cajalianos; CEU. Universidad San Pablo; Sociedad Española de Historia de la Medicina; Sociedad Española de Inmunología; Sociedad Española de Neurociencia; Sociedad Española de Parasitología; Red Glial Española; Red Olfativa Española; Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca; Air Institute; Colegio Oficial de Médicos de Salamanca; Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca; Ediciones Universidad de Salamanca; Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca.