El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, junto a la secretaria general de SATSE CyL, Mercedes Gago

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, junto a la secretaria general de SATSE CyL, Mercedes Gago Susana Martín ICAL

Salamanca Sanidad

Vázquez anuncia que Sanidad abrirá las consultas incentivadas por la tarde en Atención Primaria

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, pide en Salamanca "con urgencia" la donación de sangre porque las existencias en los hospitales de Castilla y León "están bajas"

29 noviembre, 2022 12:44
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ante la reunión de la Junta con los sindicatos para estudiar mejoras en la Atención Primaria, anunció que "se puede mejorar la espera en los cupos urbanos, ya que existen propuestas para abrir, por supuesto, de modo voluntario, consultas por la tarde, totalmente incentivadas para disminuir esa demanda en el mundo urbano y en el mundo rural. Adaptar las consultas a las acumulaciones de otra manera para que puedan atenderse".
El consejero de Sanidad participó este lunes en el I Congreso Regional 'Generando conocimiento científico' del Sindicato de Enfermería, SATSE, dirigido a enfermeras y fisioterapeutas.

Noticias relacionadas

Antes, el consejero hizo un llamamiento "a la solidaridad" de los castellanos y leoneses para la donación de sangre. "Tenemos dificultades en el banco de sangre y desde aquí, una vez más, apelo a esta solidaridad y esta generosidad que siempre tiene el pueblo de Castilla y León con las donaciones, para poder tener unas reservas de sangre que nos permitan realizar la tarea asistencial habitual".

La bronquiolitis: CyL tiene planes de contingencia

Alejandro Vázquez también fue preguntado sobre la bronquiolitis en Castilla y León, que, recordó, "no tiene tratamiento específico de momento. Los medicamentos que han probado o que están probando su eficacia en este tratamiento todavía no tienen una aprobación, con lo cual se trata con un tratamiento de soporte".

Así, reconoció Vázquez, "supone un estrés para el sistema sanitario, que ya dado muestras con la pandemia y antes de la pandemia, cuando había temporada invernal de bronquiolitis en niños y de gripes en adultos, de la flexibilidad y de la adaptación al tratamiento. Y por supuesto, hay planes de contingencia en todos los hospitales donde se pueden utilizar aquellas partes del hospital que sean necesarias para el tratamiento de estos niños.

"Efectivamente, supone una sobrecarga, como digo, tanto en el ámbito de primaria como entre las urgencias. Pero bueno, realmente hasta que no exista una medicación profiláctica y después de un periodo en el cual no ha habido contacto con estos virus debido a la mascarilla y demás, pues verdaderamente estamos teniendo esas dificultades", explicó.

Enfermeras escolares

Alejandro Vázquez Ramos está dispuesto a dialogar con los sindicatos ANPE y SATSE, del proyecto piloto para instaurar las once primeras enfermeras escolares de Castilla y León en Salamanca. Por tanto, respondió "estamos esperando que se nos presente esta propuesta, porque de momento no ha llegado".

No obstante, aseguró que ""ya se está dando asistencia a los niños con necesidades especiales que llevan una escolarización normal". Y mencionó a las enfermeras comunitarias "de dar educación en el ámbito escolar". 

El consejero no dejó pasar la oportunidad, ante esta propuesta, de recordar que la Comunidad tiene unos 1.200 centros escolares por lo que "no hay un número similar de enfermeras disponibles".

El congreso de SATSE

Alejandro Vázquez reconoció que la enfermera es la profesión sanitaria que "ha sufrido una evolución más rápida y más importante en los últimos años. Hoy en día es un grado universitario con una formación en España muy importante, muy exhaustiva y es imprescindible que vaya avanzando en las tareas de cuidados, de gestión sanitaria y también en las tareas del conocimiento y de formación y de investigación. Y por eso es muy importante todo lo relativo a la formación continuada de la enfermería".

"Es necesario que la enfermería evalúe su formación continuada para garantizar la excelencia en los cuidados. Y también es muy importante el tema de la investigación, que puede dar resultados muy interesantes a la población. Sobre todo, si tienen un traslado inmediato al cuidado de los pacientes para mejorar las condiciones de vida de los pacientes, que es para lo que todos estamos investigando".

Desde la Junta de Castilla y León estamos haciendo "una apuesta importante por la investigación bio sanitaria, entre ellas, por supuesto la investigación enfermera, y creo que jornadas como esta, en la cual se ahonda en formación continuada en la medicina, la salud laboral, la investigación, la fisioterapia, creo que son enormemente importantes a la hora de dar traslado después a la práctica diaria de los profesionales".