Uno de los parques y jardines de la ciudad de Salamanca

Uno de los parques y jardines de la ciudad de Salamanca

Salamanca Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Salamanca penalizará a la empresa que gestiona los parques y jardines municipales

Por su parte, el Grupo Socialista asegura que "el PP perdona 200.000 euros de sanción a la concesionaria de parques y jardines por incumplir el contrato"

15 noviembre, 2022 14:03

Noticias relacionadas

El expediente de sanción del Ayuntamiento de Salamanca a la empresa concesionaria de la conservación y mantenimiento de jardines y espacios verdes municipales no pone de acuerdo al equipo de Gobierno y a la oposición socialista.

De una parte, la Comisión de Contratación, con mayoría de PP y Cs, da el visto bueno a las penalizaciones por "incumplimientos del contrato durante el año 2021", así como a la detracción del beneficio económico que han supuesto esos incumplimientos. Además, estima parcialmente las alegaciones efectuadas por la empresa concesionaria del servicio a la propuesta inicial que originó el actual expediente.

El Ayuntamiento reclama a la empresa 97.095,80 euros por el beneficio que le habrían reportado los incumplimientos realizados durante el año 2021, así como una sanción adicional de 10.505 euros por incurrir en falta grave.

Los servicios municipales elaboraron un informe sobre supuestos incumplimientos del contrato en cuanto a la plantilla ofertada en su propuesta inicial, así como lo relativo a sustituciones y vacaciones. También realizó informes sobre trabajos de obras asociados al contrato por trabajadores de la plantilla, cuando deberían ser efectuados por trabajadores distintos. Así como lo relativo a maquinaria de bajas emisiones. Un

En cuanto al año actual, el Departamento de Medio Ambiente ha solicitado información a la empresa para comprobar si se han producido similares incumplimientos.

Finalmente, el Ayuntamiento ha calculado reclamar a la empresa 97.095,80 euros por el beneficio que le habrían reportado los incumplimientos descritos, así como una sanción adicional de 10.505 euros por haber incurrido en falta grave, de acuerdo con lo establecido en el pliego de condiciones del contrato.

Críticas del Grupo Socialista

Mientras, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca denuncia que "el PP perdona 200.000 euros de sanción a la concesionaria de parques y jardines por incumplir el contrato".

El PSOE municipal considera "inadmisible" que el Gobierno municipal del PP "prime a la empresa, la concesionaria Talher, con descuentos sin ninguna base legal en la cantidad que debe abonar a las arcas municipales por incumplimientos del contrato, especialmente, por falta de personal".

Este proceso de expediente, recuerdan los concejales socialistas, se inició gracias a la denuncia realizada por el PSOE, en la que señaló incumplimientos por valor de casi 500.000 euros durante el año 2021.

Ahora, el Gobierno municipal quiere dar carpetazo al asunto sin perjudicar los intereses de la empresa adjudicataria. Según los técnicos municipales, el beneficio económico obtenido por Talher al incumplir el contrato en materia laboral en 2021 fue de más de 334.000 euros. Sin embargo, el PP ha decidido descontar más de 200.000 euros a esta cantidad, de tal manera que, finalmente, la empresa deberá abonar cerca de 108.000 euros.