El portavoz del Grupo Socialista, José Luis Mateos, esta mañana

El portavoz del Grupo Socialista, José Luis Mateos, esta mañana

Salamanca Ayuntamiento

El PSOE pide una Comisión de Investigación sobre el contrato de Parques y Jardines de Salamanca

“Es de chiste que el PP pretenda sancionar a la empresa con una multa de 3.000 euros por incumplimientos reiterados durante más de un año por valor de 500.000 euros”, dice Mateos

7 julio, 2022 14:16

Noticias relacionadas

La gestión por contrata del mantenimiento de parques y jardines de la ciudad de Salamanca sigue trayendo cola. Después de que el equipo de Gobierno dijera que plantea reclamar a la empresa 472.044 euros por el posible beneficio que le habrían reportado los incumplimientos descritos, el Grupo Socialista salta al ruedo. Así, pedirá en el Pleno de este viernes, 8 de julio, la creación de una Comisión Especial de Investigación con el objetivo de esclarecer todos los hechos relacionados con los posibles incumplimientos en el contrato del servicio de conservación, mantenimiento y limpieza de jardines y espacios verdes municipales de la ciudad por parte de la empresa adjudicataria Talher.

El portavoz socialista, José Luis Mateos, ha confirmado en rueda de prensa la petición de esta comisión especial, a pesar del intento del Gobierno municipal del PP en el día de ayer de realizar “una voladura controlada del fondo de este asunto”, que el PSOE lleva denunciando desde el pasado mes de febrero, al comunicar que el Consistorio incoará expediente sancionador a la concesionaria, apenas 48 horas antes del debate plenario.

El PSOE insiste en que la empresa lleva incumpliendo el contrato “prácticamente desde el primer día” y en que “aún quedan muchas cosas que dilucidar”. Así lo puso de manifiesto hace cinco meses al dar a conocer hechos y cifras concretas, calculando incumplimientos por un valor cercano a los 500.000 euros al año. Además, recuerda que el Área de Medio Ambiente “ya informó sobre incumplimientos de casi 100.000 euros en los cinco primeros meses del contrato”, sin que el Gobierno municipal hiciera nada al respecto, más allá de ocultarlo.

No obstante, “el PP debería ser consciente de la gravedad de lo sucedido y de la magnitud del fraude que ha supuesto para el dinero de los salmantinos y de las salmantinas el hecho de que en el contrato de Parques y Jardines, en torno a los 5 millones de euros anuales, se ha defraudado medio millón al año”. A juicio del portavoz socialista, “es de chiste que el PP pretenda únicamente sancionar con una multa de 3.000 euros un incumplimiento reiterado durante más de un año que supone 472.000 euros, cuando además en su día ya hubo un procedimiento que cuantificó incumplimientos por valor de 7.000 euros y la sanción fue de 8.000”.

"A la empresa le sale muy rentable no cumplir los contratos"

Por ello, “parece que a cualquier empresa le sale muy rentable no cumplir los contratos públicos en este Ayuntamiento, que dedica un tercio de su presupuesto, 50-60 millones de euros al año, a contratos de prestación de servicios con empresas concesionarias, sin que haya un seguimiento”, ha asegurado. Frente a esta situación, el Grupo Socialista propuso articular un sistema de control y vigilancia de los contratos municipales “y tanto el PP como Ciudadanos votaron en contra, dando a entender que no les importa en qué se utiliza el dinero público”. Sin embargo, “mañana tienen la oportunidad de demostrar que realmente quieren conocer y dar a conocer qué ha sucedido con el contrato de Parques y Jardines”.

Así, la comisión de investigación “es imprescindible” para aclarar “qué ha fallado; por qué se paralizó un procedimiento sancionador de 100.000 euros a la empresa en julio de 2021; por qué año y medio después de iniciarse el contrato no se ha garantizado su cumplimiento; por qué desde el 22 de febrero, día en que el Grupo Municipal Socialista puso en conocimiento los incumplimientos por valor de 500.000 euros, no se ha hecho nada hasta ahora; por qué el PP a 48 horas del Pleno, en un acto de cobardía política, maniobra de distracción y trilerismo por quienes están dispuestos a robarnos la cartera si nos dejamos, anuncia la puesta en marcha de un procedimiento que tenía que haber comenzado hace un año”.

Para conocer la respuesta a todas estas preguntas, el portavoz socialista considera que deberían votar a favor de esta comisión de investigación “todos los miembros de la Corporación que creemos en la transparencia y en la honestidad”, al tiempo que ha advertido que “esto es sólo el principio y no puede quedar sólo aquí, porque creemos que hay más información que no se da y tenemos demasiadas sospechas de que este mismo modus operandi se está produciendo en más contratos y así lo hemos dicho en otras ocasiones: gestión de piscinas, del transporte público urbano o de la limpieza de residuos”.

“Hablamos del dinero de la gente, de millones y millones de euros que aporta la ciudadanía salmantina con el pago de impuestos”, ha insistido. “El PP probablemente piense que esto no le va a quitar votos, que el hecho de que regale dinero a las empresas concesionarias no le va a costar nada, pero sí lo hará su indecencia en la gestión pública y si mañana se niega a constituir la comisión de investigación, dejará claro que le interesa más el fraude que la transparencia”.

Cómo están los incumplimientos tras la denuncia

Así mismo, José Luis Mateos señala que es fundamental “saber si se han seguido produciendo incumplimientos desde que realizamos la denuncia, si ha habido connivencia de los responsables políticos para mantener esa situación y si puede dar lugar a una rescisión del contrato por incumplimiento”, cuestiones que el PP pretende evitar pero por las que “el Grupo Municipal Socialista va a llegar hasta las últimas consecuencias y a exigir que se depuren responsabilidades políticas, porque ha habido un fraude no sólo de la empresa a la ciudadanía, sino también del PP a la ciudadanía, ya que había un acuerdo para incumplir el contrato”.

Además de los incumplimientos por valor de 500.000 euros al año en el contrato de Parques y Jardines, el Grupo Municipal Socialista recuerda que en 2016 también puso sobre la mesa “otro fraude del que era conocedor el PP: durante más de 15 años la empresa concesionaria que gestiona las marquesinas defraudó 375.000 euros y gracias a nuestra denuncia se recuperó hasta el último céntimo”. En 2011 también denunció el deficiente mantenimiento de las piscinas municipales, cuantificado en 1,2 millones de euros, dinero aún no recuperado.

Por todo lo anterior, el portavoz del PSOE ha puesto en valor “la labor de fiscalización y el trabajo del Grupo Municipal Socialista frente a la opacidad del PP”, que obstaculiza cualquier intento de acceder a la información y a los expedientes “porque tiene mucho que ocultar”, y ha exigido poner fin “a los tejemanejes y al fraude constante en este Ayuntamiento”, recordando que el Gobierno municipal del PP, en un ejemplo más de gestión fraudulenta, “mantiene un contrato de autobús urbano que lleva 3 años anulado por la Justicia porque se lo dio a dedo a una empresa, se hicieron unos pliegos a medida, y encima hace unos meses le inyecta 700.000 euros más, un escándalo tras otro”.