Elaboración del NFX88  en Salamanca

Elaboración del NFX88 en Salamanca

Salamanca Investigación

Investigadores salmantinos desarrollan un fármaco contra uno de los dolores más agresivos que existe

El NFX88, el primer fármaco específicamente desarrollado contra el dolor neuropático en lesionados medulares, ha finalizado con éxito la fase clínica IIA

4 noviembre, 2022 10:06

Noticias relacionadas

En España hay en estos momentos casi 150.000 personas con lesión medular. Una parte muy importante de ellas (34%-42%) tiene un problema añadido que merma sensiblemente su calidad de vida: el dolor neuropático. Pinchazos, sensación quemazón, calambres y depresión son algunos de los efectos que produce uno de los dolores más agresivos que existen y para el que a día de hoy no hay un tratamiento específico. Neurofix Pharma, una compañía biotecnológica española asentada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, está desarrollando un pionero fármaco para cubrir ese vacío. Se trata del NFX88, una molécula que tiene una acción de reparación neuronal y que acaba de finalizar con éxito la fase IIA de su ensayo clínico. Un hito que ha convertido a Neurofix Pharma en una de las cinco compañías españolas en superar esta etapa y en la primera en la historia de Castilla y León.

Las pruebas clínicas realizadas con pacientes de siete importantes hospitales españoles han arrojado un resultado muy esperanzador. Se ha confirmado el alto perfil de seguridad del fármaco, la reducción del dolor que experimentaron los participantes y la identificación de la dosis óptima. De esta manera la fase IIA ha concluido con éxito y Neurofix Pharma podrá afrontar en breve el último hito clínico IIB/III previo al lanzamiento del fármaco al mercado.

Los retos marcados por la compañía biotecnológica española siguen intactos. Por un lado, lograr mejorar la calidad de vida de los pacientes con lesión medular. Y, además, rebajar el coste social del dolor neuropático. Es decir, la cantidad que se invierte al año en bajas médicas y tratamientos no específicos para los lesionados medulares que sufren este tipo de dolor.

Oficinas de Neurofix en Salamanca

Oficinas de Neurofix en Salamanca

Los buenos resultados de la fase IIA han multiplicado la valoración de la compañía hasta los 22 millones de euros. Respaldada por fuertes inversores como la familia Matutes, Neurofix Pharma acaba de iniciar una nueva ronda de financiación para afrontar las próximas etapas del ensayo clínico. Se trata de una capitalización por valor de 7 millones de euros en la que ya han mostrado su interés importantes inversores nacionales e internacionales.

Neurofix Pharma es en estos momentos la compañía salmantina con mayor número de accionistas (más de 300) y la única de Castilla y León que se encuentra en el Entorno Pre Mercado del BME Growth.