Los albenses vitorean a Santa Teresa y su brazo al salir en procesión por Alba de Tormes

Salamanca Pueblos en Fiestas

Los albenses vitorean a Santa Teresa y su brazo al salir en procesión por Alba de Tormes

En el día de la Santa andariega y cuando se abre la Puerta Santa del jubileo teresiano, la procesión con la imagen de Santa Teresa de Jesús y su brazo atrae a cientos de fieles

15 octubre, 2022 22:26

Noticias relacionadas

La jornada de la festividad de Santa Teresa de Jesús y, de paso, la apertura de la Puerta Santa en el Año Jubilar Teresiano concedido por el papa Francisco, no podía terminar de manera más emotiva. Cuando la Santa andariega sale en procesión, los albenses se transforman, emergiendo a flor de piel todas sus emociones porque, aunque no se considere uno creyente, existe un aura especial que rodea siempre a Teresa de Jesús.

Ciento de fieles, sin condición de clases ni edades, vitorean a la Santa y también a su brazo que, en esta jornada, acompañó a la imagen en su procesión por las calles de la Villa Ducal que vive sus fiestas patronales y, cómo no, de Santa Teresa.

Un séquito que contó con la presencia del obispo Carlos López, a quien acompañó el prior de los Carmelitas descalzos de Alba y Salamanca, Miguel Ángel González. También acudieron a la procesión el secretario general de los socialistas castellanos y leoneses, Luis Tudanca. Así como la alcaldesa, Concepción Miguélez, la Corporación municipal, diputados provinciales y procuradores, así como otros cargos políticos.

El protagonismo de Teresa de Jesús

La protagonista cuando se habla de Alba de Tormes es Teresa de Jesús, más allá de duques, marqueses, literatos y guerreros. La Santa andariega todo lo envuelve porque es eterna y no tiene tiempo. Es actualidad viva y ejemplo de vida. Estas premisas se explican por los cientos de visitantes, en el llamado turismo religioso, que visitan no tanto la Villa en sí misma, sino los museos y exposiciones que explican y acercan a Santa Teresa de Jesús: mujer, santa y doctora. Un turismo que, por cierto, en Alba de Tormes tiene también su componente gastronómico, con una oferta para todos los gustos, en esta ocasión los viajeros hacen parada en 'El Vive'.

En estos días que Alba de Tormes, donde reposan sus restos, celebra sus fiestas patronales, también es tiempo para visitar el grandioso Museo Carmus, el Convento de San Juan de la Cruz con la exposición 'Artis momentum' y la exposición 'Teresa de Jesús: mujer, santa, doctora', en el Monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora del Carmen. Más de cien obras pictóricas y escultóricas, de incalculable valor artístico, hacen que por medio del arte, poder acercarse a Santa Teresa de Jesús, para aprender de ella a crecer humana y espiritualmente. Por cierto, una exposición comisariada por Miguel Ángel González, el prior de Alba.