Año Jubilar Teresiano en Alba de Tormes

Salamanca Pueblos en Fiestas

Alba de Tormes abre en olor de multitud el Año Jubilar Teresiano

El obispo Carlos López abre la Puerta Santa del convento de las Madres Carmelitas de Alba de Tormes que da inicio al jubileo teresiano

15 octubre, 2022 13:11

Cada 15 de octubre se celebra la solemnidad de Santa Teresa de Jesús, que, en esta ocasión, tal como aconteció en la misma fecha del año 2017, se abre la Puerta Santa del Año Jubilar Teresiano en la iglesia del Monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora de las Madres Carmelitas de Alba de Tormes, donde reposan los restos de la Santa y Patrona de la Diócesis de Salamanca. Un año de gracia, concedido por el Papa Francisco, que se prolongará hasta el 15 de octubre de 2023, que, por cierto, es domingo, motivo por el que se celebra este jubileo teresiano.

El obispo Carlos López fue el encargado de iniciar el jubileo teresiano con la apertura de la Puerta Santa de la iglesia las Carmelitas y posteriormente con la celebración de la Eucaristía, con la presencia de una ingente multitud de fieles y peregrinos y el acompañamiento de la Corporación municipal, presidida por su alcaldesa, Concepción Miguélez. Estos actos fueron precedidos de una procesión conmemorativa de la fundación teresiana albense, que partió desde la parroquia de San Pedro Apóstol hasta la Puerta Santa.

Al acto asistieron numerosas autoridades, entre ellas, la alcadesa, Concepción Miguélez, la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, el coronel de Matacán, procuradores, diputados, y las madres y padres carmelitas descalzos con todo un acompañamiento de sacerdotes de la Diocésis.

Los actos continuarán por la tarde con la Ofrenda floral (17.30 h.), el rezo del Santo Rosario y Novena (18.00 h.) y la procesión con la imagen de Santa Teresa y su Santo Brazo, a las 18.30 horas. Así comienza el jubileo, concedido por el papa Francisco para cuando la fiesta de la santa coincide en domingo.

A lo largo del todo el Año Jubilar Teresiano (15 octubre 2022- 15 de octubre 2023) el templo sepulcro de Santa Teresa de Jesús acogerá a diario confesiones y dirección espiritual, a las 12.00 del mediodía; la Misa del Peregrino a la una de la tarde y el Rezo de Vísperas con las comunidades carmelitanas de Alba, a las 19.30 horas.

Cómo obtener la Indulgencia Plenaria durante el Año Teresiano

El Decreto de Penitenciaría Apostólica que anunciaba este Año Jubilar Teresiano en la iglesia de las Carmelitas de Alba de Tormes señala que para alcanzar la Indulgencia Plenaria es necesario que “los fieles cristianos que hagan verdadera penitencia y sean movidos por la caridad” deben cumplir las condiciones acostumbradas para todos los jubileos: Confesión sacramental, Comunión Eucarística y Oración por las Intenciones del Sumo Pontífice; visitando “en peregrinación la iglesia de las Hermanas Carmelitas Descalzas del Monasterio de Nuestra Señora de la Anunciación, de Alba de Tormes, y allí participaran con devoción en los ritos jubilares; o al menos permanezcan ante las reliquias de Santa Teresa de Jesús por un tiempo razonable en piadosa meditación, concluyendo con la Oración del Padrenuestro, el Credo, y con invocaciones a la Santísima Virgen María y a Santa Teresa.

Las personas ancianas, los enfermos y todos los que por causa grave no puedan salir de casa, podrán conseguir igualmente la Indulgencia Plenaria, con arrepentimiento de todo pecado y con la intención de cumplir, en cuanto les sea posible, las tres condiciones acostumbradas, si se unen espiritualmente a las celebraciones jubilares y ofrecen a Dios misericordioso sus oraciones y dolores o las dificultades de su propia vida.

La llamada Plaza de Santa Teresa o Plaza de las Madres adquiere un relieve especial dado que, además de ser el corazón espiritual de la villa, como el ambiente y los muros de piedra que guardan celosamente el sepulcro de la Madre Teresa, en esta ocasión se convierte además en el ágora, lugar de encuentro y cruce de personas que tienen un mismo objetivo, el de venerar a Teresa y lucrar la gracia del perdón en su templo. Eso es lo que significa incluso arquitectónicamente una plaza, allí donde todos acuden, se encuentran, celebran, intercambian. Todo parece adivinar que durante este año éste va a ser el lugar más visitado, conocido, fotografiado, divulgado, enviado via washap e internet a todo el mundo…

Que siga la fiesta, cachis!