El curso de ‘Camarero de pisos’ llega a su fin con la entrega de diplomas

El curso de ‘Camarero de pisos’ llega a su fin con la entrega de diplomas

Salamanca Formación

El curso de ‘Camarero de pisos’ del Ayuntamiento fomenta la inserción laboral a parados

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez Otero, entrega los diplomas a los participantes

6 julio, 2022 13:21

Noticias relacionadas

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, ha entregado este miércoles los certificados de aprovechamiento del curso ‘Camarero/a de pisos’, desarrollado en las instalaciones del Centro de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Salamanca (CEFOL), desde el 1 de abril hasta el 30 de junio.

Esta iniciativa, que forma parte de las acciones programadas en el proyecto POR+Salamanca -cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Salamanca-, ha constado de 120 horas teórico-prácticas y 42 de prácticas no laborales. Éstas últimas se han desarrollado en los hoteles Abba Fonseca, Bardo Recoletos y Hall88 Studios.

El curso, que responde a un análisis de la demanda no cubierta en el sector hotelero, se ha basado en contenidos relacionados con el aprendizaje de la profesión y que permiten la adquisición de competencias relacionadas con la limpieza y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes, destacando la calidad, así como las normas de seguridad e higiene establecidas en el sector.

De forma complementaria, el itinerario ha incluido formación sobre desarrollo sostenible, cuidado y respeto al medio ambiente, igualdad de trato y no discriminatorio e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, con doce horas en total. Asimismo, los alumnos han recibido de manera individualizada seis horas más de tutorías de orientación, tanto en la formación específica como en las prácticas no laborales.

El curso comenzó con 14 alumnos de edades comprendidas entre los 19 y 57 años, siendo la gran mayoría (85%) parados de larga duración. De las 11 personas que concluyeron la acción formativa, dos de ellas se han insertado en el mercado laboral en los hoteles donde realizaron las prácticas no laborales, mientras que varias más se encuentran en la actualidad en diferentes procesos de selección.

Por todo ello, Ana Suárez ha insistido en las “opciones que se abren para los participantes en estos itinerarios formativos. Estas acciones van dirigidas a favorecer la empleabilidad de los participantes en los cursos para conseguir su incorporación al mercado laboral”. Además, ha destacado que el CEFOL dirige sus áreas de formación “hacia itinerarios individualizados sobre las demandas laborales que los diferentes sectores demandan”, lo que redunda, ha añadido, “en una mejor y mayor inserción laboral”.

Proyecto POR+SALAMANCA

Durante los cinco primeros meses de este año, el proyecto POR+SALAMANCA ha valorado a 1.369 personas, de las que 733 llegaron a formalizar el alta en el servicio, mientras que se han insertado laboralmente 212.

En este periodo se han completado ocho itinerarios personalizados de inserción socio-laboral dirigidos a la obtención de certificados de profesionalidad, con 98 alumnos formados. En la actualidad se están desarrollando tres de estos itinerarios.

Además, el 23 de mayo se celebró el congreso ‘Los contratos reservados en la Administración como apoyo a las entidades del Tercer Sector que trabajan con la población en situación de exclusión social’. Un evento en el que participaron 232 personas, 150 profesionales de entidades y administraciones públicas y 82 personas usuarias del programa. Esta acción consiguió poner en conocimiento del tejido empresarial los contratos reservados, motivar y apoyar a personas con dificultades de acceso al empleo, fomentar una red de intercambio y cooperación de las instituciones públicas y privadas de ámbito nacional que tienen por objeto la inserción en el mercado de trabajo de colectivos desfavorecidos. Asimismo, se llevó a cabo el intercambio de buenas prácticas y experiencias, dar a conocer la responsabilidad social a través del empleo con colectivos vulnerables, la innovación aplicada a la formación para el empleo, así como diferentes opciones de integración de las personas vulnerables.