El ministro, acompañado por el alcalde Carlos García Carbayo durante su recorrido por la Plaza Mayor

El ministro, acompañado por el alcalde Carlos García Carbayo durante su recorrido por la Plaza Mayor

Salamanca CAPITAL

Escrivá achaca en Salamanca la subida del IPC a las "turbulencias" de la luz y el gas

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones considera que el incremento del 5,5% es "un fenómeno transitorio" y califica de "extraordinario" el ritmo de crecimiento del empleo durante los últimos meses

28 octubre, 2021 15:56
Ricardo Rábade

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha esgrimido un discurso optimista y muy positivo sobre la evolución de la economía española y no ha dudado en calificar de "extraordinario" el ritmo de crecimiento del empleo durante los últimos meses en nuestro país. Lo ha hecho durante su visita a la capital salmantina y en declaraciones efectuadas a los periodistas.

Escrivá ha puntualizado, en relación a la fuerte subida del 5,5% del Índice de Precios al Consumo en octubre, que se trata de un "IPC alto", debido a que "refleja las turbulencias y la tensión que se están produciendo en los mercados mayoristas, como el eléctrico y, sobre todo, el del gas". No obstante, el ministro ha reseñado en términos positivos, también sobre el IPC, que "más allá del efecto a corto plazo", está la inflación "subyacente", que se sitúa en niveles del 1,4 por ciento, "por debajo" del objetivo del dos por ciento del Banco Central Europeo. "Por tanto, apunta en la dirección que ha manifestado también recientemente el Banco de España y los bancos centrales, el Banco Central Europeo, de que más allá de la volatilidad y la transitoriedad que se está produciendo, no se perciben elementos subyacentes inflacionistas importantes. Y eso es así porque estamos en una situación claramente transitoria", ha añadido.

Sobre esa "transitoriedad", ha recordado la actual salida de la pandemia, "rupturas en ciertas cadenas de suministros" derivadas de lo vivido en los últimos meses y la recuperación de la movilidad en las economías desarrolladas frente a las emergentes, donde van "con más retraso" porque "la vacuna se está aplicando más tarde". Por ello, ha insistido en que es "un fenómeno transitorio" y "así lo están considerando" el Banco Central Europeo y el Banco de España, un fenómeno que, tal y como ha reconocido, supone "un desajuste en la oferta agregada mundial" y que "tiene impacto sobre las personas".

En relación a los datos que se han hecho públicos sobre la EPA correspondientes al tercer trimestre del año, el ministro ha insistido en que hay que valorarlos "en su conjunto", dado que ha aumentado la población activa y eso significa que también hay más personas con opciones de acceder al mercado laboral. También ha recalcado que hace un año, en los peores momentos de la pandemia, las previsiones apuntaban a porcentajes del desempleo cercanos al 23%, "cuando ahora estamos en el 14,5%". Precisamente, gracias al "crecimiento extraordinario del empleo", tendencia que se mantiene durante este mes de octubre, se han logrado recuperar niveles de empleo que superan ya a los contabilizados antes del estallido de la pandemia, ha remarcado el ministro.

Por otro lado, Escrivá no da ninguna credibilidad a las informaciones y versiones que se publican sobre su presunta mala relación con los ministros de Podemos. "Mis relaciones con todos los ministros son muy buenas", ha proclamado el ministro de Inclusión. Un clima de cordialidad y entendimiento que también engloba a la vicepresidenta Yolanda Díaz.

El titular del Ministerio de Inclusión cerró su apretada agenda en la capital del Tormes pronunciando una conferencia en la Universidad de Salamanca sobre el fenómeno de las migraciones, que sirvió para clasusurar el foro de la Red Europea de Ciudades Universitarias. En la clausura participó también el rector de la USAL, Ricardo Rivero.