Ricardo Rivero, Carlos García Carbayo, Blanca Ares y Juan José García Meilán

Ricardo Rivero, Carlos García Carbayo, Blanca Ares y Juan José García Meilán

Salamanca UNIVERSIDAD

La remodelación de la Facultad de Psicología duró tres años con una inversión de seis millones

El rector Ricardo Rivero y el alcalde Carlos García Carbayo comprueban el resultado de las obras de rehabilitación, que han sido sufragadas por la Junta de Castilla y León

27 octubre, 2021 14:50

Noticias relacionadas

La Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca estrenó hoy la rehabilitación de su edificio tras una inversión cercana a los seis millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León, dentro de su programa de inversiones universitarias 2016-2022. El rector, Ricardo Rivero, visitó hoy las remodeladas instalaciones junto al alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo; la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, y otras autoridades, según informó ICAL.

El vicerrector de Economía de la Usal, Javier González Benito, reconoció ante los medios que las actuaciones, desarrolladas en dos fases, se prolongaron durante 39 meses, más de tres años, y que los trabajos tuvieron que convivir con la asistencia a clase por parte de los alumnos, lo que convirtió el proyecto en “especialmente complejo”. Entre los nuevos espacios generados y aquellos que han sido reformados, las actuaciones han tenido efecto sobre un total de 10.000 metros, según los datos que ofreció.

El director del Servicio de Infraestructuras de la Usal, Eduardo Dorado, encargado de la obra, recordó que el edificio acumula una antigüedad cercana a los 70 años y que ahora está “prácticamente nuevo”, a pesar de haber mantenido la fachada y la estructura. Según detalló, se han reorganizado los núcleos de comunicación por usos, se ha adaptado el edificio a las normativas actuales relacionadas con la seguridad, es “totalmente accesible” y se ha ganado “mucho espacio”. De hecho, según cifró, las actuaciones han generado unos 3.000 metros de aumento de la capacidad del edificio, lo que supone cerca de un 25 por ciento.

Por su parte, el decano de la Facultad de Psicología, Juan José García, reconoció que había una “necesidad imperiosa” de rehabilitación en un edificio que “se había quedado anacrónico en estos tiempos”. Según puso de manifiesto, la Facultad alberga a más de 1300 alumnos que se reparten en dos grados, Psicología y Terapia Ocupacional, y nueve másteres oficiales, lo que supone la oferta de una docena de títulos propios. “Estamos creciendo en alumnos y en titulaciones y esta reforma era necesaria para adaptarnos a los tiempos”, valoró. Finalmente, el decano recordó que la se Salamanca es la única facultad pública de Psicología de Castilla y León y que “los temas de salud mental son cada vez más importantes para la sociedad”.

En último lugar intervino Blanca Ares, la directora general de Universidades de la Junta de Castilla y León quien calificó como “un claro ejemplo” de la apuesta autonómica por el sistema universitario. “En total, el programa de inversiones universitarias 16-22 ha destinado más de 55 millones de euros a las universidades públicas para la renovación de su infraestructuras y la introducción de criterios como eficiencia, sostenibilidad o digitalización”, enfatizó la directora general. “Este programa permitirá impulsar una docencia de calidad y una investigación y una transferencia de conocimiento con proyección de futuro”, concluyó.