Taller de Reumatología con la doctora Olga Martínez

Taller de Reumatología con la doctora Olga Martínez Salamanca

Salamanca Medicina

Reumatólogos y estudiantes de Medicina buscan en Salamanca conocer mejor la especialidad

Del 30 de septiembre al 2 de octubre se ha celebrado el ‘XIII Congreso de Educación Médica’, en el que han participado estudiantes de toda España

5 octubre, 2021 17:36

Noticias relacionadas

La Sociedad Española de Reumatología (SER) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) llevan colaborando desde hace varios años para llevar a cabo acciones de información y docencia relacionadas con la Reumatología, con el objetivo de mejorar el conocimiento de esta especialidad entre el colectivo estudiantil de todo el territorio nacional.

“Es importante que los alumnos conozcan lo mejor posible las distintas especialidades, es fundamental para poder elegir mejor en un futuro. Muchas veces la formación académica no es suficiente para conocer todos los aspectos de la especialidad”, ha asegurado la Dra. Olga Martínez González, portavoz de la SER, y responsable del Servicio de Reumatología en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y presidenta de la Sociedad Castellano-Leonesa de Reumatología (SOCALRE), durante su participación en el Congreso organizado por los estudiantes de Medicina, en el Colegio de Médicos de Salamanca.

Patologías médicas del aparato locomotor

La Reumatología es la especialidad que se ocupa de todas las patologías médicas del aparato locomotor, incluyendo las enfermedades autoinmunes sistémicas, como el lupus o la artritis reumatoide. “Los reumatólogos somos los médicos formados específicamente para su manejo. Nuestra especialidad se ha desarrollado de forma exponencial en los últimos años tanto en el diagnóstico, como en el tratamiento. Disponemos de terapias cada vez más eficaces y precisas en estas enfermedades que son muy prevalentes.

Además, existe una gran producción científica y proyectos de investigación, muchos de ellos avalados por nuestra sociedad científica”, ha explicado la Dra. Martínez a los estudiantes, al tiempo que les señalaba la importancia del trabajo en equipo entre especialidades. “Formamos parte de equipos multidisciplinares con otras especialidades como Pediatría, Neumología, Oftalmología, Dermatología y Digestivo, lo que hace necesario que estemos en continua formación”, ha comentado la especialista en Reumatología.

Sorprendidos de las posibilidades de diagnóstico y tratamiento

Junto a los Dres. Carlos Montilla y Ana Turrión, del Servicio de Reumatología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y la Dra. Ruth López González, del Servicio de Reumatología del Complejo Asistencial de Zamora, se han encargado de acercar la Reumatología a los estudiantes de Medicina, a través de una Mesa Redonda, un taller de infiltraciones y la participación en la Feria de Especialidades. Al termino de dichas actividades los alumnos se han sorprendido de las posibilidades de diagnóstico y tratamiento y la cercanía al paciente que implica la especialidad de Reumatología, así como del gran desarrollo que ha experimentado en los últimos años, tanto en investigación como en terapias específicas.

 Por último, la Dra. Martínez ha querido dejar un consejo a los alumnos “seguid formándoos y, sobre todo, poned mucha ilusión y corazón en todo lo que hagáis”, al tiempo que les recordaba que “nuestra especialidad, Reumatología, puede ayudar muchísimo al paciente y de ello también dependerá vuestro crecimiento profesional y personal”.