Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Sanidad ofertará el año que viene 697 plazas de formación médica especializada

14 septiembre, 2021 13:15

La Consejería de Sanidad ofertará el año que viene un total de 697 plazas dentro del programa de formación especializada por el sistema de residencia para especialidades médicas, de enfermería, farmacia o psicología, cifra que supone el 96,5 % sobre el total de plazas acreditadas en este momento (722), en un esfuerzo formativo sin precedentes en Castilla y León.

La Junta de Castilla y León había solicitado al Ministerio de Sanidad la acreditación exprés de 60 plazas más, haciendo el máximo esfuerzo para que todas ellas entraran en la oferta de este año, algo que no ha sido aceptado por el Gobierno central y por tanto habrá que esperar a la próxima convocatoria para poder incluirlas, excepto que se acepte la propuesta de un MIR extraordinario.

Como se sabe, los procesos de acreditación son muy lentos y la Consejería de Sanidad había solicitado un esfuerzo excepcional en este sentido por la situación de déficit preocupante en la que se encuentran 18 especialidades médicas en Castilla y León.

Las especialidades médicas con mayor déficit en Castilla y León en este momento son las siguientes (según previsión de jubilaciones): Análisis clínicos, Anatomía patológica, Cirugía oral y maxilofacial, Microbiología, Pediatría, Medicina familiar, Alergología, Cirugía General y Apto Digestivo, Geriatría, Inmunología, Medicina del trabajo, Medicina Nuclear, Medicina Preventiva y Salud Pública, Neurofisiología, Otorrinolaringología, Psicología Clínica, Psiquiatría, y Reumatología.

Este esfuerzo viene motivado porque en el quinquenio 2021-2025 en Castilla y León habrá 694 jubilaciones de médicos de especialidades hospitalarias, pero se cuenta con 1.197 residentes que se están formando y que se podrán incorporar a lo largo de esos cinco años.

En cuanto a Medicina Familiar y Comunitaria, se prevén 1.119 jubilaciones de especialistas en esos cinco años, con 501 residentes en este momento que podrían cubrir cerca de la mitad de esas jubilaciones, por lo que en esta especialidad está uno de los mayores retos de futuro para lograr el equilibrio, y por eso se está haciendo un esfuerzo en los procesos selectivos anuales desde hace años. En la actualidad están en marcha 41 procesos selectivos de licenciados especialistas, en los que se ofertan más de 1.000 plazas.

Oferta 2022


La oferta para la próxima convocatoria de formación especializada supondrá para Castilla y León un 10,5 % más de plazas que las 631 ofrecidas a los futuros especialistas el año pasado y un 19,6 % más sobre las 583 de hace dos años, es decir, más de un 30 % de aumento en dos años.

Por lo que se refiere a la oferta en las especialidades hospitalarias, la cifra alcanza las 315 plazas, con nuevas acreditaciones e incremento de la capacidad docente de los hospitales. Por áreas, la oferta se reparte así: Ávila 9; Burgos 55; León 56; El Bierzo 8; Palencia 14; Salamanca 91; Segovia 19; Soria 6; Valladolid Oeste 20; Valladolid Este 64; y Zamora 11  (ver tabla adjunta con el resumen por provincias).

En el caso de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, el año que viene se ofertarán161 plazas. Por áreas, 9 plazas de Medicina de Familia y Comunitaria son para Ávila; 26 Burgos; 18 León; 7 El Bierzo; 12 Palencia; 14 Salamanca; 8 Segovia; 15 Soria; 20 Valladolid Oeste; 20 Valladolid Este (15 Clínico y 5 Medina del Campo); y 12 Zamora.

Una de las novedades más importantes para el futuro es que la Consejería de Sanidad está ultimando un programa de incentivación para los tutores, con el objetivo de aportar más calidad a la formación y otorgar un reconocimiento a la labor que realizan estos profesionales del sistema sanitario de Castilla y León, imprescindibles para poder incrementar la oferta formativa.

Por lo que se refiere a las seis especialidades de Enfermería, se hace otro esfuerzo importante y se incrementa de 138 a 160 plazas. Para Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) se destinan 22 plazas; 26 para Salud Mental; 6 para Enfermería del Trabajo; 91 para la especialidad Familiar y Comunitaria; 13 para Enfermería Pediátrica; y 2 para Enfermería Geriátrica.

Por áreas, las 160 plazas de formación para Enfermería se distribuyen de la siguiente manera: 7 Ávila; 23 Burgos; 21 León; 9 El Bierzo; 8 Palencia; 19 Salamanca; 8 Segovia; 15 Soria; 19 Valladolid Oeste; 27 Valladolid Este (26 Clínico y una Medina del Campo); y 4 plazas para Zamora.