Salamanca El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado la XXIV Conferencia de Presidentes, que se celebrará, con carácter extraordinario, de manera presencial en el Convento de San Esteban de Salamanca el próximo viernes, 30 de julio.

El convento de San Esteban de Salamanca será la sede de la XXIV Conferencia de Presidentes

23 julio, 2021 17:47

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado la XXIV Conferencia de Presidentes, que se celebrará, con carácter extraordinario, de manera presencial en el Convento de San Esteban de Salamanca el próximo viernes, 30 de julio.

Según señala la Presidencia del Gobierno en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, la Conferencia de Presidentes es el órgano de máximo nivel político de cooperación multilateral entre el Estado y las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Desde su creación en 2004, la Conferencia se ha reunido de forma presencial siete veces, la última el 31 de julio de 2020, y durante el desarrollo de la pandemia del COVID-19 ha habido, como recuerda el comunicado, 17 reuniones telemáticas de la misma.

El lugar elegido para este encuentro es el Convento de San Esteban de la capital salmantina, un edificio monumental que data se construyó durante buena parte del siglo XVI hasta su conclusión en torno a 1610, ejecutado en una mezcla de estilos desde el gótico final hasta el barroco.

Este enclave histórico de Salamanca, ubicado en la actual plaza del Concilio de Trento, ha estado muy vinculado tradicionalmente con los estudios de Teología y en el se formó, entre otros, Francisco de Vitoria.

En la actualidad, además del edificio monumental, está ocupado en parte por un hotel de cinco de estrellas.

En cuanto a la Junta de Castilla y León, su vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, ha avanzado que el Ejecutivo autonómico prevé aprovechar la Conferencia para reiterar sus demandas sobre despoblación y abordar el reparto de los fondos de la UE.

Igea ha explicado que la reunión se deberá adaptar a las restricciones vigentes por la pandemia de Covid-19 en la Comunidad y que, en principio, ya están contempladas por la organización del encuentro.

El vicepresidente ha asegurado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pretende contar con las fuerzas que tienen representación en todo el arco parlamentario para tratar la postura de la Comunidad ante este encuentro que tendrá como temas principales el reparto de los fondos de la UE y la despoblación.

En cuanto a los fondos para la recuperación, Igea ha detallado que el objetivo es conocer cómo va a ser el reparto y establecer un sistema de control "eficaz" para saber "exactamente" cómo se van a adoptar las decisiones.

Sobre despoblación, una de las "principales" preocupaciones de la Comunidad, Fernández Mañueco aprovechará para reiterar demandas que considera "necesarias" en materia de infraestructuras o sobre la Ley de Pequeños Municipios.

Además, sobre la petición de disminuir costes laborales a las provincias más despobladas como Soria, Teruel y Cuenca, en lo que la Comunidad trabaja de forma conjunta con Aragón y Castilla-La Mancha, el vicepresidente ha confiado en que "no se desaproveche esta ventaja".

"Sería una lástima que la inacción del Gobierno la echase a perder", ha zanjado.