Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

PP y PSOE de Salamanca se enfrascan en una guerra por las ayudas directas y las nuevas medidas para los hosteleros

14 enero, 2021 16:47

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha insistido este jueves en la necesidad de que la Junta de Castilla y León ponga en marcha líneas de ayudas eficaces para todos los sectores afectados por las nuevas restricciones establecidas en la región con el objetivo de paliar las consecuencias negativas derivadas de estas limitaciones, tanto desde el punto de vista social como desde el punto de vista económico.

En esta situación, el PSOE considera que el nuevo escenario epidemiológico en la ciudad es motivo de preocupación y cree fundamental centrar todos los esfuerzos en adoptar medidas para proteger la salud de las personas y, al mismo tiempo, movilizar cuantos recursos sean necesarios para mitigar los posibles efectos de las nuevas restricciones. Si bien este esfuerzo debe ser conjunto por parte de todas las administraciones públicas, la implicación de la Junta de Castilla y León debe ser mayor al ser la administración que ha establecido las medidas restrictivas para las próximas semanas. 

Por otra parte, los miembros del Grupo Municipal Socialista consideran que el anuncio realizado en el día de ayer por el equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Salamanca en relación con la suspensión temporal de las licencias de terrazas para habilitar el acceso a otro tipo de compensaciones públicas, puede dar lugar a generar unas expectativas que posteriormente no se vean satisfechas porque depende de decisiones ajenas a las competencias municipales y, por tanto, puede acarrear peores consecuencias a los sectores afectados.

Además, los concejales socialistas manifiestan que si el equipo de gobierno municipal del PP y de Ciudadanos ven incompatible el ejercicio de la actividad de hostelería en terrazas con la climatología de las próximas semanas, deberían trasladar este extremo al Gobierno de la Junta de Castilla y León, compuesto por integrantes de sus mismos partidos, para que no quepa ninguna duda al respecto de la imposibilidad para el desarrollo de la actividad hostelera y poder así acceder a las compensaciones públicas correspondientes con total garantía jurídica. 

Respuesta del PP

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca, por su parte, ha recalcado que todas las medidas impulsadas por el Gobierno local a favor de los sectores económicos más afectados por la crisis del coronavirus cumplen escrupulosamente con la legalidad y, en esta línea, ha rechazado las insinuaciones "capciosas" del Grupo Socialista en relación con la iniciativa anunciada ayer, por la que los hosteleros pueden renunciar temporalmente a su derecho de terraza para ahorrarse costes adicionales que precaricen aún más su ya delicada situación.

Ante el comunicado emitido por los socialistas, el PP municipal ha lamentado que el PSOE intente generar "dudas jurídicas sobre una medida que ha partido del sector, y cuya legalidad está fuera de toda cuestión". Al respecto, los ‘populares’ han comentado que es una grave "deslealtad" intentar enfangar el esfuerzo del Ayuntamiento para dar una respuesta "ágil y eficaz a los problemas que enfrentan las familias" y ha añadido que estas críticas sin fundamento constituyen un desprecio para los sectores que tanto están sufriendo.

En esta línea, ha reclamado a los socialistas mayor altura de miras, porque la "frustración que les genera su irrelevancia política no pueden pagarla quienes más están padeciendo los efectos de esta pandemia. Bajo ningún concepto se puede justificar que se confunda a los hosteleros sobre la legalidad de esta iniciativa, ni se puede consentir que se acuse de negligencia y de precipitación al gobierno municipal, que lo que hace es actuar conforme a la urgencia de la situación, ha subrayado el PP".

Por otra parte, el PP municipal ha mostrado su sorpresa ante la postura del PSOE en relación con el nuevo pacto político que acaba de suscribirse hace menos de un mes. Por el comunicado del Grupo Socialista, ha añadido el PP, parece que el PSOE "borra con el codo lo que firma con la mano".

Asimismo, en relación de la petición de los socialistas de que la Junta ponga en marcha ayudas directas a los sectores económicos afectados, el PP ha subrayado que la administración autonómica ya trabaja en esa vía y ha planteado una línea de ayudas directas para los hosteleros por valor de 20 millones de euros, para hacer frente a la dejación de funciones del Gobierno de Pedro Sánchez, que ha elegido ponerse de perfil también en este asunto, siendo España el único país del entorno europeo que no proporciona este tipo de ayudas.