Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La hostelería de Salamanca se traspasa y se muda a Madrid

3 diciembre, 2020 10:35

Los hosteleros de Salamanca miran los datos de la pandemia en la Comunidad de Madrid y piden a la Junta que opte por ese modelo, con menos restricciones y medidas más permisivas en aforos y en horarios.

Así lo han puesto de relieve el presidente y el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Álvaro Juanes y Jorge Carlos Moro, respectivamente, junto al también directivo en la asociación y representante de ocio nocturno, Manuel Herrero.

La Asociación de Hostelería de Salamanca volverá a movilizarse este jueves por las medidas restrictivas de la Junta de Castilla y León, una vez que hayan conocido que podrán reabrir sus negocios desde este mismo viernes. 

Sin embargo, como ya han reiterado en otras ocasiones, se oponen a las medidas impuestas por la Junta para tratar de contener al virus y, más allá de las ayudas, critican los horarios, aforos o el cierre perimetral. 

Por ello han vuelto a iniciar la campaña que ya realizaron antes de comenzar la Fase 1 en la desescalada tras el confinamiento y vuelven a traspasar sus negocios, solo que en esta ocasión lo hacen para mudarse a Madrid. 

Y es que piden las mismas condiciones que se plantean en esta comunidad, como es el hecho de poder cerrar a medianoche y no a las 22 horas como está estipulado en Castilla y León; poder ampliar aforos, que en esta reapertura será a un tercio en interiores; y eliminar el cierre perimetral. 

En una rueda de prensa, el vicepresidente de la Asociación, Jorge Carlos Moro, ha insistido en que la situación es "muy grave", con la que los empresarios y trabajadores del sector están viviendo "verdaderos dramas" y ante la que desde las administraciones han recibido "buenas palabras" pero "hechos, de momento, ninguno".

Por su parte, Manuel Herrero, representante del ocio nocturno, ha destacado la coyuntura "crítica" que viven en el sector y en el que han recibido "respaldo" del Ayuntamiento pero "nada" de la Junta o del Gobierno. "La gente está frustrada y ya no sabe ni qué hacer", ha apostillado.

A continuación, el presidente de la asociación, Álvaro Juanes,  ha vuelto a tomar la palabra para poner sobre la mesa las medidas que consideran necesarias para abordar la actual crisis, que pasan, además de por incrementar el horario hasta las 00.00 horas, por aforos en interior del 50 por ciento y en exterior del 75 por ciento, con movilidad entre provincias con el mismo nivel de incidencia, en estos casos hasta el 18 de diciembre.

Posteriormente, con fecha marcada hasta el 10 de enero, ha abogado por aforos en interior del 50 por ciento y en exterior del 100 por ciento, con movilidad, y con ampliación de horarios hasta las 01.30 horas en las jornadas del 24 y 31 de diciembre, a lo que ha añadido la petición de ayudas directas 

Por ello, han convocado una concentración ante el edificio de la Junta de Castilla y León en Salamanca, en la calle Príncipe de Vergara, desde las 12 horas.