Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

'A finales de enero', el libro que rememora la matanza de Atocha

20 enero, 2020 11:38

Durante la segunda quincena de este mes de enero, la Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León lleva a cabo la segunda edición de su programa Memorias de Atocha. Mediante tres actos y en cuatro localidades de la comunidad autónoma, recordarán el atentado del 24 de enero de 1977 en el despacho de abogados laboralistas de la calle Atocha en Madrid, donde fueron asesinados los abogados Javier Sauquillo, Luis Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y el sindicalista Ángel Rodríguez. Además, resultaron gravemente heridos Alejandro Ruiz-Huerta, Mª Dolores González, Luis Ramos y Miguel Sarabia. Un libro, un coloquio y una película rememorarán aquella matanza y su significado.

En Salamanca se presentará el libro 'A finales de enero', cuyo autor, Javier Padilla, redacta la crónica de varios sucesos trascendentales del final del Franquismo y de la primera Transición, que tienen como protagonistas a Enrique Ruano, Javier Sauquillo y Mª Dolores González. El primero fue asesinado por la Policía en 1969; los otros dos estaban presentes en el despacho de Atocha en aquel enero de 1977. Los tres mantuvieron una estrecha relación de camaradería política en sus años universitarios y también una relación sentimental en momentos sucesivos. El libro mereció el pasado año el XXXI Premio Comillas de historia, biografía y memorias.

Su autor, Javier Padilla (Málaga 1992), es graduado en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Filosofía y Políticas Públicas por la London School of Economics. Ha firmado artículos en medios como Letras Libres, Politikon, Agenda Pública o El Periódico de Catalunya.

En Salamanca, la presentación tendrá lugar este lunes 20 de enero, a las 19’30 horas, en el Centro Documental de la Memoria Histórica (Plaza de los Bandos, 3). El autor estará acompañado por Manuel Melgar, Director del Centro, por Ignacio Fernández, Presidente de la Fundación Jesús Pereda, y por la profesora de historia y miembro de la Ejecutiva de CCOO de Salamanca Raquel Roncero.