Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Impulso a la conversión del Cerro San Vicente en un gran parque

16 julio, 2019 18:49

La comisión municipal de Fomento y Patrimonio del Ayuntamiento de Salamanca ha conocido este martes, por parte del Equipo de Gobierno, las intervenciones que se llevarán a cabo sobre los accesos y las laderas del Cerro de San Vicente, a fin de convertirlo en un gran parque urbano.

El proyecto permitirá la intervención sobre un lugar donde se conservan los restos de la aldea originaria de la ciudad de Salamanca, que se desarrolló entre los siglos VII y IV antes de Cristo y al que los viandantes podrán llegar a pie.

No obstante, las actuaciones sobre las laderas, ya contempladas en el Plan Director, puesto en marcha para potenciar la protección y puesta en valor del cerro, se abrirán a la participación ciudadana, para lo que se colgará el proyecto en la plataforma digital 'Proyecta tu Plaza', disponible en la página web del Ayuntamiento de Salamanca, ha informado el Consistorio.

En esta iniciativa, el Consistorio invertirá 1,8 millones de euros para convertir la zona más próxima al Cerro de San Vicente, desde la Vaguada de la Palma, en "un gran área verde que permitirá compatibilizar la función arqueológica de este espacio con la de parque urbano, espacio cultural y mirador de la ciudad".

Se trata, tal y como ha explicado, de hacer de este céntrico lugar "un espacio vivo en el que convivan los trabajos arqueológicos, las visitas de salmantinos y turistas y en el que se potencie su dimensión sociocultural".

El proyecto incluye la creación en el interior del cerro de una pequeña plaza desde la que se accederá a través de unos senderos en rampa que se construirán sobre los bancales de la ladera, con áreas estanciales para disfrutar de las vistas y del descanso con la finalidad de comunicar con la plataforma superior.

A lo largo de estos senderos peatonales el Ayuntamiento colocará bancos y plantará nuevos árboles frutales. Asimismo, señalizará con cartelería informativa los hitos más significativos del parque, iluminará el paisaje e integrará los restos arqueológicos existentes.