Salamanca

Guijuelo, parada obligatoria del rally en moto Vía de la Plata

10 enero, 2019 18:58

Guijuelo será control de parada obligatoria dentro del II Rally Turístico Ruta Vía de la Plata 2019 que organiza Travelbike y que está promovido por la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta Vía de la Plata. Con el objetivo de que los participantes puedan descubrir una mítica ruta de la península, el II Rally Turístico Ruta Vía que se realizará en sentido inverso al de la primera edición, es decir de Gijón a Sevilla se desarrollará del 1 al 4 de mayo. Como en 2018 no tendrá carácter competitivo sino turístico, lo que implicará el conocimiento de muchas de las localidades que componen el recorrido así como la oportunidad de que los participantes puedan disfrutar de estos paisajes y espectaculares recorridos en moto llenos de cultura, historia, monumentos y gastronomía. “Es una iniciativa que nos ha resultado especialmente interesante. Más después del éxito del pasado año”, explicaba la concejala de Turismo, Sandra Méndez Manzano quien adelantó que será el viernes, 3 de mayo cuando los participantes harán parada en la Villa. “Esperemos que participe mucha gente, pues es una ruta única”, apuntaba la responsable de Turismo.

En el Rally podrán participar hasta 150 motocicletas y cualquier persona siempre que sea mayor de edad. Esta ruta está organizada por Travelbike con 9 años experiencia y Nº1 en Viajes en Moto. La ruta, cuenta con el apoyo de Ruta Vía de la Plata y de todas las localidades por donde pasa. Además los patrocinadores del evento ofrecerán a los participantes obsequios y ofertas especiales en equipamiento y accesorios. Comenzará el miércoles, 1 de mayo en Gijón y terminará el día 4 en Sevilla. El primer día se hará la verificación de los participantes y se hará entrega del welcome pack, roadbook, y un pasaporte, el cual diariamente deberán sellar a la salida y en cada control de paso que encontrarán a lo largo de la ruta. Tras llegar a la meta el último día se colocará el sello final y se hará entrega a todos los participantes de un obsequio Finisher. El recorrido se desarrollará en tres etapas: Gijón-León, el 2 de mayo; León-Plasencia, el 3 de mayo y Plasencia-Sevilla, el 4 de mayo.

Las inscripciones comienzan el día 21 de enero del 2019 a través de la página web www.rallyrutaviadelaplata.com. Los participantes de años anteriores tendrán una preferencia de realizar las inscripciones el día 14 de enero de 2019. Podrá participar cualquier persona mayor de edad y con una motocicleta de más 250cc.

Programa Moneo

Con el objetivo de ampliar los contenidos de formación que se ofrecen a los progenitores de la Villa, Guijuelo Joven acogerá cuatro sesiones, el 21 y 28 de enero y el 4 y 11 de febrero, del Programa Moneo financiado por la Junta de Castilla y León, promovido por la Diputación de Salamanca y en el que colabora el Ayuntamiento de Guijuelo. El programa, que está especialmente dirigido a padres y madres de escolares de entre 5º de Primaria y 2º de la ESO, tiene como objetivo ofrecer a los padres herramientas eficientes para afrontar la preadolescencia y adolescencia. “Son unas sesiones muy especializadas para padres o abuelos de niños con edades comprendidas entre los 11 y los 14 años”, explicaba la concejala de Educación, Mª Teresa Montero Prado.

El programa se desarrollará en sesiones de mañana y de tarde en el Centro Joven para facilitar la asistencia de ambos progenitores y entre los contenidos que se tratarán se encuentra  la comunicación familiar, el desarrollo de una relación positiva con los hijos, la supervisión de las conductas de los hijos o los estilos educativos de los progenitores, entre otros aspectos.

“Las sesiones- apuntaba la concejala - serán el 21 y 28 de enero y el 4 y 11 de febrero, en turno de mañana y tarde”, añadía recalcando que la duración será de hora y media y que los turnos comenzarán a las 10,00 horas por las mañana y las 20,00 horas por las tardes. “Hemos querido adaptarnos a las necesidades de los padres pues nos parece muy importante que puedan asistir ambos progenitores”, recalcaba.

Durante las sesiones, los especialistas se adentrarán en aspectos como la comunicación, las normas y los límites o la posición familiar ante determinadas conductas. Los interesados se pueden apuntar ya en ‘Guijuelo Joven’ y en CEAS donde pueden solicitar información adicional hasta el 18 de enero, día en el que finaliza el plazo de inscripción.