Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PSOE denuncia retrasos en las rotondas proyectadas

26 octubre, 2018 08:49

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca denuncia que la mitad del proyecto de construcción de las rotondas planteado por el equipo de gobierno del PP en el barrio Capuchinos sigue acumulando retraso en su ejecución y puesta en servicio. Un retraso que, a día de hoy, alcanza ya varios meses.

La adjudicación de las obras se realizó en mayo, y el contrato se firmó a finales de ese mismo mes con un plazo de ejecución de dos meses y medio. Transcurridos casi cinco meses de ello, hoy, la glorieta en la intersección de las calles Hermanas Fidalgo Morales, Licenciado Vidriera, Riaño y La Bañeza continúa en obras y con un corte total del tráfico rodado.

“En esta inversión se produce y se suma un hecho todavía más grave, bochornoso y lamentable como es que la construcción de nuevas glorietas en el barrio Capuchinos, un proyecto muy necesario y demandado por los vecinos para evitar la inseguridad y los peligros del tráfico en la zona, fue presentado por el equipo de gobierno municipal del PP, concretamente por el alcalde Mañueco en julio del año pasado, en 2017, y en dicha presentación se comprometía , tal y como afirmó textualmente el propio alcalde y quedó recogido en los medios de comunicación a empezar las obras en las primeras semanas de 2018”, argumenta el PSOE

Y añade: “Retrasos en obras y servicios que son y han sido la tónica general en la gestión del equipo de gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Salamanca. Retrasos que repercuten en la calidad de vida de los salmantinos que son los que tienen que pagar y sufrir los perjuicios de ellos traducidos en no poder disfrutar y beneficiarse de estas obras y servicios tanto en el tiempo como en la forma estipulados y convenidos. Y en una prolongación innecesaria de las molestias que toda obra conlleva, tales como el ruido, los cortes de tráfico, los problemas de movilidad, las incomodidades y la supresión o modificación como en este caso de las paradas y los itinerarios del transporte público en autobús”.

Recuerda el PSOE que en agosto tan solo se había ejecutado el 12% del dinero previsto en las inversiones del Ayuntamiento para Salamanca y en el mes de septiembre esta cifra apenas llegó al 17%. “Lo que demuestra que tanto el señor Mañueco como el equipo de gobierno municipal del PP solo gestionan de manera partidista y pensando más en sus intereses y aspiraciones políticas y particulares que en la ciudad de Salamanca y los ciudadanos. Algo que penaliza y perjudica gravemente al ciudadano por no estar recibiendo dichas obras y servicios con las garantías y la calidad debidas, acordadas y prometidas, y que, está pagando, con sus impuestos”, concluyen los socialistas.

Respuesta del PP

El Grupo Popular acusa al Grupo Socialista de "mentir una vez más sobre el desarrollo de las obras en la ciudad tratando así de paliar su falta de ideas". Ante las manifestaciones de los socialistas criticado la ejecución de las rotondas en el barrio de Capuchinos y la falta de planificación en las obras, los populares señalan que "sus declaraciones responden a la falta de iniciativas y de propuestas que les lleva a criticar de manera recurrente las mejoras que el equipo de Gobierno está llevando a cabo en los barrios de la ciudad".

Los populares explican que los trabajos de una de las rotondas, en la intersección de la avenida de Salamanca con la calle Bierzo, finalizaron a mediados del mes de agosto, como señala el acta de recepción, antes del vencimiento de su plazo de ejecución.

Las obras de la otra rotonda, situada en el cruce de las calles Hermanas Fidalgo, La Bañeza y Licenciado Vidriera, lo harán esta misma semana debido a que se han aprovechado los trabajos para renovar la impulsión del bombeo de Gran Capitán al depósito de Cañones, con una tubería de gran diámetro, que ha mejorado radicalmente la red de abastecimiento de agua de la ciudad.

Al igual que pasa con otras iniciativas, los populares afirman que los socialistas "demuestran un desconocimiento de la ciudad poniendo de manifiesto con su actitud que ni se preocupan ni se ocupan por las necesidades de los vecinos de Salamanca". Los populares les recuerdan que "se trabaja día a día para seguir haciendo una ciudad más accesible, cómoda y humana" y explican que más del 90% de las inversiones que realiza el Ayuntamiento de Salamanca se acomete en los diferentes barrios de la ciudad, "a los que el PSOE pretende utilizar de manera recurrente y de forma electoralista con sus mentiras".